Tras conocerse la iniciativa del diputado provincial Luis Rueda (Bloque Bloquista) de proponer la suspensión por un año de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en San Juan, por el estado de las calles, hubo repercusiones. Una de ellas fue un contundente comunicado de la asociación civil "Familias del Dolor y la Esperanza". Destacaron que pone en riesgo a los automovilistas que podrían dejar de atender al estado mecánico de sus vehículos, aumentando el riesgo de siniestralidad vial.
"La Asociación Familias del Dolor y la Esperanza, que representa a víctimas de siniestros viales, expresa su más enérgico repudio al proyecto presentado por el diputado Luis Rueda en la legislatura de la provincia de San Juan. Este proyecto busca suspender la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) por doce meses, con el objetivo de evaluar su impacto en la seguridad vial. Sin embargo, consideramos que esta medida pone en riesgo la seguridad vial de todos los sanjuaninos", marcaron.
Para la organización, "la RTO es una herramienta fundamental para garantizar que los vehículos circulen en condiciones óptimas y minimizar el riesgo de siniestros viales. Suspenderla sería un paso atrás en la lucha contra los siniestros viales, que ya cobran una terrible cantidad de vidas en nuestra provincia. Además, creemos que el proyecto de ley no tiene en cuenta el impacto negativo que tendría en la sociedad. La seguridad vial no es un lujo, es un derecho fundamental que debe ser protegido".
Por lo tanto, "solicitamos que se rechace este proyecto de ley y se busquen alternativas que prioricen la seguridad vial y el bienestar de todos los sanjuaninos. Es inaceptable que se priorice el interés económico sobre la seguridad vial y la vida. Los vehículos son armas potenciales que, si no están en condiciones óptimas, pueden causar daños irreparables. No se puede poner en riesgo la vida humana".
Sentenciaron que "la seguridad vial es un derecho fundamental que debe ser protegido. No podemos permitir que se sacrifiquen vidas humanas en el altar de algunas economías. Sin tener idea del gasto millonario que tenemos en la provincia anualmente en siniestralidad. Es hora de que nuestros políticos prioricen la seguridad vial y la vida de los sanjuaninos sobre cualquier interés. La suspensión de la RTO no es la solución; es un paso atrás en la lucha contra los siniestros viales. Hagamos politicas para la seguridad vial y no politica con la seguridad vial".