Tiempo

Cómo será la nueva ola de calor que ingresará a San Juan

El fenómeno se extenderá por varios días y tendrá una nueva escalada de temperaturas.
martes, 18 de febrero de 2025 14:21
martes, 18 de febrero de 2025 14:21

Desde este miércoles, la temperatura irá en ascenso en San Juan con el ingreso de una nueva ola de calor. En ello, las mínimas serán altas y la escalada alcanzaría los 42º.

"Hay un borde anticiclónico que muestra que ingresará aire muy caluroso nuevamente en las capas bajas y superiores de la atmósfera. Se elevará considerablemente la temperatura y se disparará para los próximos días. Es probable que algunos sectores cordilleranos sean afectados por tormentas", destacó el meteorológo Pedro Mazza en su informe diario. 

En un repaso, según el Servicio Meteorológico Nacional, el miércoles la máxima será de 37º y aunque habrá viento Sur con ráfagas entre 42 a 50 km. por la tarde, no traerá alivio permanente. Mientras que el jueves, se llegará a 38º sin probabilidad de lluvias y el viernes, el viento Norte con una velocidad entre 13 a 22 km. por hora y ráfagas entre 42 a 50 km. por hora subirá el calor a 40º.

En tanto, el sábado y el domingo serán los días más calurosos con 41º y 42º de máxima, con cielo parcialmente nublado.

El calor no se va

"En cuanto a las olas de calor, configuraron un fenómeno atípico que vamos a repetir durante todo el verano. Todos los mapas dan para el próximo trimestre, entre febrero y abril, tendremos temperaturas por sobre lo normal. Este es un verano particular en cuanto a temperaturas y a lluvias; en ese marco no hay que descartar nuevas olas de calor", señaló a Diario La Provincia SJ, Agustina Albeiro, profesora de Geografía e integrante del programa de Climatología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Comentó que lo que se forman en altura son "cuñas o montañas de aire caliente y mientras haya centros anticiclónicos, vamos a tener una elevada temperatura máxima y hay masas de aire cálidas por el verano en sí"

Para zonas montañosas y/o cordillerana, agregó "podemos esperar algunas precipitaciones en horas de la noche pero no es el panorama que se registra en el Valle de Tulum y las serranías. Tendríamos un panorama realmente deficitario en precipitaciones, por lo menos durante los próximos 10 días, de acuerdo a los datos consultados. Lo que vemos es que, aparentemente, se invirtió una tendencia: pasamos de un febrero llovedor a un enero de más precipitaciones. Hubo disponibilidad de humedad por calentamiento del océano Atlántico y un centro de baja presión en superficie".

 

Comentarios