En San Juan

Alquileres: pese a la inflación hay gran demanda y aseguran que cuesta conseguir viviendas familiares

Esteban Costela, de Corredores Inmobiliarios indicó que hay un aumento de oferta que hace mucho tiempo no se venía dando en lo que respecta a viviendas.
jueves, 5 de septiembre de 2024 23:03
jueves, 5 de septiembre de 2024 23:03

En esta segunda etapa de 2024, los corredores inmobiliarios observaron un aumento en la cantidad de inmuebles en oferta, lo que generó una mayor competencia en el mercado. Este fenómeno, que comenzó a manifestarse en los primeros meses del año, se mantiene con el mismo ritmo. Esteban Costela, de Corredores Inmobiliarios, confirmó esta tendencia y añadió que la reducción en el Índice de Actualización (ICL) mejoró la predisposición en el sector. No obstante, se está destacando una creciente falta en el mercado de inmuebles de tres dormitorios o más.

Lo que está pasando es que hay pocas viviendas de tres dormitorios, ya sean casas o departamentos grandes para familias. Este es un sector que enfrenta más dificultades para alquilar, especialmente para las familias. Normalmente, estas familias se quedan mucho tiempo en el inmueble que están alquilando y tienden a renovar sus contratos de alquiler, ya que encontrar una vivienda de tres dormitorios resulta complicado", aseguró Esteban Costela, de Corredores Inmobiliarios, a Diario La Provincia SJ.

Y agregó que "actualmente, hay menos viviendas de este tipo en oferta y no se están construyendo nuevas casas de tres dormitorios". En contraste, se han construido muchos departamentos ideales para estudiantes, pero hay una clara escasez de departamentos de tres dormitorios. Luego, sumó: "La oferta siempre es inferior a la demanda, lo que contribuye al déficit habitacional en San Juan y a nivel nacional. En el segmento de tres dormitorios, la situación es particularmente compleja”.

En lo que respecta a la demanda, Costela remarcó que “que la demanda se mantiene. Lo que nos estuvo complicando fue la variación en la oferta”. En la misma línea, comentó que fueron diversos los factores los que complicaron el panorama el año pasado. “Más que el aumento en la demanda hubo más variación en la oferta”, contó.

Sobre los costos del alquiler de viviendas, expresó que los departamentos (de un dormitorio) parte desde los $150 mil, se pueden conseguir más baratos. Las casas de tres dormitorios se pueden conseguir desde los $280 mil (lo más económico que se puede conseguir en zona de Chimbas, Rawson o cercanías de Pocito)- $300 mil para arriba.

Costela explicó que las zonas más demandadas por las familias sanjuaninas para alquilar se siguen manteniendo. Actualmente, lo más demandado es la franja este- oeste que comprende Santa Lucía, Capital y Rivadavia. “Hoy día la demanda siempre se mantiene en esa zona”, comentó.

Por último, el referente en el tema resaltó que el escenario viene bastante positivo en lo que respecta a alquiler y ventas. “Estaría bueno tener un poco más de viviendas, pero eso pasó históricamente no tiene que ver con este Estado actual ni el anterior. Siempre hay necesidad de viviendas. Vemos con buenos ojos este tema de la disminución en el ICL que es el que estamos utilizando prácticamente todo en vivienda”, agregó. Actualmente, se está utilizando IPC y ICL, ya que hay libertad de contratar.

“Nosotros al venir viendo que viene disminuyendo el ICL nos da mejores expectativas porque eso quiere decir que es el transcurso del contrato no serán tan grandes los sobresaltos si esto sigue con esta tendencia. Lo que estamos haciendo mucho a pedido de los inquilinos es renegociar ese precio con los propietarios y tratar de llevarlo nuevamente a un valor de mercado”, cerró.


 

Comentarios