En el marco del anuncio de paros por parte del sector médico, el ministerio de Salud trabaja en una nueva forma de contratación para los profesionales y que daría respuesta a uno de sus reclamos.
En rueda de prensa, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez señaló que "respecto a los recursos humanos, seguimos incorporándolos en la medida que se dispongan. Creo que ha llegado el momento de replantear el tema de los recursos humanos. De los que disponemos, hoy por hoy, con una asignación dentro del Ministerio de Salud y con una carga horaria, puede ser contratado de otra forma".
Precisó que "el Ministerio puede ofrecer cumplir más carga horaria con otro sistema de contratación. Hay profesionales que cumplen 24 horas en el hospital, en una guardia, y podríamos trabajar con ellos en otros horarios de otros días de la semana. Pero para eso hay que llegar a un sistema de contratación que tiene que ser avalado legalmente, y estamos trabajando en eso, en asesoría letrada, en delegación fiscal, y con la Legislatura para avalarlo".
Dobladez precisó que "no nos dan los números de los profesionales médicos. Entonces tenemos que ver si con los mismos profesionales médicos, les podemos ofrecer mayor carga horaria con una remuneración acorde por supuesto".
Sobre el paro médico
El Sindicato Médico anunció medidas de fuerza y el ministro de Salud destacó que aún no fueron notificados en Subsecretaría de Trabajo.
En tanto, ayer, el secretario del sindicato Daniel Sanna destacó que el jueves 3 de octubre habrá paro por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y las guardias únicamente van a atender mediante triage, urgencias y emergencias. Luego vendrá un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, el 9 y el 10 de octubre.
En cuanto al recurso humano, destacó que hay menos profesionales en áreas críticas. Sanna agregó que hay conflicto por las licencias de los profesionales. "No se le estaban otorgando a las licencias, no se usan las herramientas legales que hay y decretos que hay del 2015 para cubrir la necesidad que hay de profesionales. A nadie escapa la realidad que faltan médicos y que cada vez vamos a tener menos médicos, porque realmente se están yendo de la provincia y del país por ofertas de trabajo", dijo. Precisó que faltan médicos en terapias, terapias neonatológicas y pediatría. "Entonces, los profesionales van quedando sin licencia o para poder salir de licencia se tienen que cubrir entre ellos", acotó.