Con 50 sanjuaninos que iniciaron su capacitación, San Juan avanza en el camino del "Etiquetado Energético de Viviendas" y aguarda, en corto tiempo más que el proyecto de ley pertinente ingrese a la Cámara de Diputados. Ante un escenario en el que todo lo relacionado con consumos y manejo eficiente de la energía tomó especial valor, la provincia da pasos firmes.
El director de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Federico Manini marcó a Diario La Provincia SJ que "estamos trabajando intensamente y tenemos muy avanzado con el proyecto de ley de Etiquetado. Está en proceso de aprobación para que cuanto antes pueda ingresar en la Cámara de Diputados. Así San Juan pueda tener aprobada la ley de etiquetado de viviendas, justamente para eficiencia energética. También ha comenzado el primer curso de etiquetadores que se dicta en San Juan. Tuvo un cupo de 50 inscriptos que no tardó mucho en colmarse y quedaron varios interesados en lista de espera".
La capacitación se dicta gracias al convenio del Ministerio de Infraestructura con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. Los sanjuaninos que se forman están relacionados al ámbito de la construcción y se capacitan no sólo en cómo realizar el etiquetado sino en cómo hacer más eficientes las viviendas.
"El tema de etiquetado de viviendas es un trabajo clave y la ley precisamente apunta a que logremos ser más eficientes, más sustentables y más acordes a los momentos que estamos viviendo. Las viviendas ingresarán en un sistema donde podamos medirlas y catalogarlas, según el etiquetado que se da a cada vivienda. También estamos trabajando conjunto con el IPV para que las casas de los barrios tengan un nivel de etiquetado mínimo", agregó.
El etiquetado energético tiene antecedentes en Santa Fe y también en algunos municipios de Mendoza. "Cuando San Juan tenga su ley, fomentaremos la adhesión de los municipios para que, junto a Planeamiento, se pueda trabajar en ese sentido. Esperamos en corto plazo para que llegue a Diputados", precisó.
El curso
Es la primera vez que se dicta en San Juan, el curso del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) de la Secretaría de Energía de la Nación. La convocatoria tuvo una respuesta favorable, completando rápidamente el cupo con 36 profesionales de San Juan y 14 inscriptos de otras provincias.
El primer módulo se realizó de forma presencial en la sala de conferencias de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, para quienes pudieron asistir. A partir de la segunda clase, el dictado se desarrollará en modalidad virtual. La formación se extenderá durante nueve semanas y tendrá una carga horaria de 90 horas.
El dictado del curso de Etiquetado Energético de Viviendas está a cargo de un destacado equipo docente, encabezado por la arquitecta Alción de las Pléyades Alonso Frank y los formadores Irma Padilla y Germán Spahr. Este equipo de arquitectos cuenta con un currículum que incluye doctorados, maestrías, especializaciones y un profundo conocimiento y experiencia en Eficiencia Energética y Energías Renovables.
¿Qué se etiqueta?
La Etiqueta de Eficiencia Energética se maneja por una escala de letras, desde la “A” (mayor nivel de eficiencia energética), hasta la “G” (menor nivel de eficiencia energética). Esto determina la Clase de Eficiencia Energética de una vivienda asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas que varía para cada región del país.
El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso, se expresa en kWh/m2año.
La etiqueta estará determinada por aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda, orientación, protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados, y las eventuales instalaciones de energías renovables.