Se acerca el verano y en plena expectativa para conocer el pronóstico hídrico, desde Recursos Energéticos destacaron que los diques no se llenarían este verano, pese a que la temporada nívea fue mejor que la de años anteriores en San Juan. En ello, el enfoque está en el manejo del recurso, sobre todo en lo que concierne al riego agrícola.
Acerca de la acumulación de nieve, el director del organismo Ing. José Ginestar detalló en radio Sarmiento que"hubo precipitaciones en el Tontal, hace un par de semanas atrás, con los primeros vientos Zonda y después no hemos visto mucho más, la cordillera nevada. En ello, estamos reservados siempre con el manejo del agua ya que es un recurso vital y más en San Juan".
Acerca de la cota de diques, agregó que "venimos superando la cota mínima de seguridad, que necesitan los diques y no tiene nada que ver con la generación de energía. Esto es un tema de seguridad de la obra civil. Estamos nivelando esta cota de seguridad y hoy se encuentra tanto Punta Negra como Ullum y Caracoles, apenas por encima de esa cota".
En valores detallados, "Caracoles está a 20 centímetros por encima de la cota mínima de seguridad. En tanto, Ullum y Punta Negra están casi un poquito menos de un metro así que venimos regulando eso y esperamos lo que acuerden los regantes para ir erogando el riesgo".
Sobre la posibilidad de llenar los diques, el funcionario destacó que con el panorama descripto: "nada diría que se lograría. Al menos, si bien faltan las mediciones, se toma la media del río y estuvieron entrando 25 metros cúbicos por segundo cuando la media es 50. Quiere decir que tendrían que entrar 75 metros cúbicos. En ello, vemos difícil que el río triplique su caudal".
De cara al verano, Ginestar expresó que "la provincia tiene su infraestructura hidroeléctrica que es muy buena. Tenemos tres embalses y un cuarto en construcción en menos de 100 kilómetros. Eso no se da en ninguna parte del mundo. Particularmente tres de ellos están en menos de 50 kilómetros y entonces tenemos un aprovechamiento ultra intensivo del recurso hídrico. Eso nos da cierta espalda para poder afrontar estos momentos de sequía. Y en ese contexto sólo se puede trabajar en el cuidado del agua que todos conocemos pero debemos practicar".
El funcionario marcó que se está trabajando en el manejo del recurso hídrico y aguardan los avances de Hidráulica tanto con regantes como en las mediciones para conocer el pronóstico hídrico.