En San Juan, la Corte de Justicia mantiene grandes expectativas respecto al futuro traslado de sus fueros al nuevo Edificio 9 de Julio. Marcelo Lima, presidente de la Corte de San Juan, señaló que en dos meses podría darse ya el tan esperado traspaso.
"Todavía no los traspasa el gobierno de la provincia. Hemos hablado con el gobernador Marcelo Orrego en varias oportunidades. Ellos están trabajando en obras de Infraestructura. Van a terminar, Dios mediante, a fines de noviembre", señaló Lima a Diario La Provincia SJ.
El Edificio 9 de Julio está en la etapa de obra final, que incluye especialmente la consolidación de la caja del edificio. Sin embargo, aún quedan por licitarse y completar trabajos adicionales en el resto del edificio para cumplir con los requisitos específicos del Poder Judicial.
"En diciembre nos lo entregarán para que nosotros hagamos la reestructuración interna que sería la adecuación para las necesidades del Poder Judicial. Con seguridad, el año que viene nos trasladamos", estimó Lima.
REUBICACIÓN DE LOS FUEROS JUDICIALES
Una vez completadas las obras y realizada la reestructuración, el Edificio 9 de Julio albergará los fueros Laboral y de Familia, actualmente ubicados en el Anexo Mitre, y los fueros Civil y de Paz, que actualmente funcionan en el Anexo Jujuy. Este traslado tiene como objetivo aliviar la carga de los edificios en alquiler que el Poder Judicial de San Juan mantiene en estos momentos, conocidos como Anexo Mitre y Anexo Jujuy.
La mudanza al Edificio 9 de Julio se presenta como una "solución transitoria" que permitirá "desalquilar 9 edificios", generando un ahorro significativo para el presupuesto del Poder Judicial. Esta medida beneficiará a la comunidad jurídica local al reducir los costos asociados con los alquileres y optimizar el uso de los recursos disponibles.
FUTURO DEL EDIFICIO 25 DE MAYO
En paralelo, se planea que el edificio 25 de Mayo quede destinado exclusivamente para el funcionamiento del fuero penal completo. Esto permitirá concentrar el sistema acusatorio y los organismos periféricos necesarios en un solo lugar, facilitando así una mayor eficiencia en el funcionamiento del sistema judicial penal.
El Ministerio Público Fiscal, por su parte, continuará operando en el edificio 25 de Mayo, asegurando que las funciones del fiscal no se vean afectadas por el cambio.