Llegó septiembre y con él, la instalación progresiva de temperaturas más templadas, San Juan pone el enfoque en evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue. Vale destacar que la especie está en la provincia y, si está infectada, puede transmitir la enfermedad.
"Las acciones preventivas son claves y este mosquito es hogareño, por lo que dentro de las casas hay que evitar que se reproduzca. Es importante saber que si hay mosquito, hay posibilidad de que haya enfermedad. Para eso, hay que revisar dónde hay potenciales criaderos de mosquitos y debemos empezar por revisar y eliminar los recipientes que almacenan agua por vario tiempo", explicó la Dra. Liliana Salvá, del Programa Provincial de Control de Vectores, del Ministerio de Salud.
De manera que incentivó a que en las casas de los sanjuaninos, se genere un "auto operativo" y se busque dónde el mosquito ya colocó sus huevos. "En la temporada pasada, el mosquito dejó huevos que ayudados con el aumento de temperatura y la humedad van a eclosionar y habrá mosquitos adultos, capaces de transmitir la enfermedad. Para eso, hay que eliminar en lo posible los floreros con agua y restregarlos con cepillos para eliminar los huevos del mosquito. Luego, en el caso de bebederos de mascotas, es necesario recambiar el agua y también restregar el envase antes de rellenarlo", expresó.
Salvá señaló que "son acciones que debemos realizar en las casas. Muchas veces, vemos agua limpia o pequeñas larvas en los recipientes. Allí hay mosquitos potenciales transmisores del dengue. La revisión debe ser un hábito y nuestra campaña se enfocará en ello".
Por otra parte, destacó que desde el Programa saldrán a terreno con fuerza para educar en instituciones públicas, escuelas y municipios. "Son trabajos que tienen una continuidad, cada año. Los operativos para descacharreo, limpieza de lugares públicos y las charlas informativas serán el eje de esta temporada en la que, además, vigilaremos cómo se comporta el mosquito", destacó.