El invierno aún no se va y desde este domingo comenzó una fuerte baja de la temperatura que se extenderá durante toda la semana en gran parte del país. El frío será protagonista e incluso con el termómetro marcando mínimas bajo cero.
En el contexto de la nueva ola de frío, en los próximos días ingresaría un frente polar, y se esperan que se registren fuertes heladas. El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, marcó en cuatro provincias la posibilidad de nevadas mientras que a una le sumó lluvias y a otras tres la ocurrencia de viento.
San Juan, La Rioja, Mendoza y Neuquén son las cuatro provincias donde las probabilidades de nevadas son altas.
Para San Juan el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla pero para una zona puntual. El área de cobertura es la zona cordillerana del departamento de Iglesia.
Las áreas cordilleranas de La Rioja y de San Juan serán afectadas por nevadas de variada intensidad, pudiendo ser localmente fuertes. Se esperan valores acumulados entre 15 y 30 cm. También estará acompañada por vientos intensos, con posible reducción de visibilidad por nieve levantada por el viento.
Para este lunes se pronosticó la probabilidad de lluvias aisladas para San Juan y la máxima no superará los 10 grados. La mínima estará en 8 grados. Para el martes las lloviznas continuarán con la máxima en 12 grados y la mínima en 4 grados. Para el miércoles, la máxima estará en 9 y la mínima continuará como el día anterior.
Para el sur de Mendoza se esperan nevadas persistentes de variada intensidad, con valores de nieve acumulada estimados entre 2 y 5 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
3- Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
4- Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
5- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
documentos y teléfono.