Demanda

Aseguran que cayó 40% el consumo de carne en San Juan

Referentes en el rubro detallaron que registraron una caída en la demanda que ronda el 40%. Además, detallaron que los sanjuaninos cambiaron sus hábitos al momento de concretar las compras.
viernes, 16 de agosto de 2024 07:41
viernes, 16 de agosto de 2024 07:41

El sector de las carnicerías enfrenta un panorama desafiante debido a las significativas subas en los costos fijos y una notable caída en la demanda. Referentes del rubro aseguraron que la situación es complicada y están a la expectativa de cómo se desarrollará la segunda mitad de 2024.

Claudio Silva, propietario de Frigorífico Don Iñaki confesó que el panorama está complicado como en el resto de la economía". "Tenemos altibajos en la carne; subas y bajas, pero siempre manteniéndose fijo en un precio sobre los $4.400 dependiendo la calidad del animal, subrayó a Diario La Provincia SJ.

Además detalló que el escenario no está bueno y registraron una baja considerable en lo que respecta al consumo: “no porque la gente no quiera comer carne sino por un tema económico. Se está complicando mucho, el asado se vende muy poco y nada. Tenemos que congelar costillar porque hoy en día la gente prioriza comer bife, todo lo que es relacionado a la blanda porque los precios son muy accesibles”.

En lo que respecta a la demanda, la baja fue de alrededor el 40% en comparación al año anterior. “Los costos fijos se siguen manteniendo y eso lleva a tomar medidas”, contó explicando que los sanjuaninos están priorizando la compra de carne molida, osobuco. “La gente busca precios”, aseguró.

Por otro lado, en lo que respecta a los medios de pagos que utiliza el sanjuanino al momento de abonar comentó que “antes el 90% se hacía en efectivo y ahora en día es muy difícil. Cerramos cajas y de un número x el 80% es con transacciones de débito, transferencias, y el 20% es en efectivo”.

Ante este panorama, Silva expresó que también proveen productos a otras carnicerías y conocen en detalle la situación del resto de los colegas. Además, explicó que muchos padecen la problemática del costo de los alquileres y eso torna más complicado el escenario. “La ecuación hoy en días es difícil porque el costo fijo nunca baja en el negocio. Se mantiene o tiende a subir, es un costo que nunca va a bajar. No teniendo saldos en rojo mensualmente ya uno está contento”, aseguró subrayando que una media res superó los $550 mil. 

Por su parte, Orlando Rodríguez de Trozadero Don Orlando aseguró que "hace tiempo que bajó la venta y la vamos llevando como se puede. Ahora está un poco complejo pero lo importante es estar y seguir sumando".

En lo que respecta a las ventas, Rodríguez detalló que registraron una caída de alrededor el 50%. Actualmente, lo que más se está vendiendo en la carnicería es la carne molida que ronda entre $3 mil y $3.500. Después hay personas que siguen apostando por el asado. "La mayoría de los pagos son con billeteras virtuales", aseguró. 

Por otro lado, en lo que respecta a la suba en los servicios, expresó que "se complicó bastante. El verano dejó sus huellas, tuvimos boletas bastante complejas que nos costaron mucho, realmente fue muy pesado. En el invierno el tema luz bajó, pero lo que subió fue el gas. Ahí vamos tratando de nivelar la balanza". 

Rodríguez detalló que para la segunda parte del 2024 están muy esperanzados de que el panorama se torne positivo para poder repuntar las ventas: "En algún momento esto va a tener una estabilidad que es lo que deseamos todos. Siempre esperando que este mejore". 

 

Comentarios