Emprendedores

Con más de 2000 inscriptos en cursos gratuitos de oficios, Rawson consolidará su marca propia

RawTex ofrece 17 tipos de capacitaciones gratuitas. La apuesta al circuito emprendedor y la impronta solidaria.
domingo, 11 de agosto de 2024 10:40

La formación en oficios es una opción cada vez más buscada en San Juan como posibilidad de generar ingresos y en Rawson, el municipio conformó una amplia oferta de cursos que es todo un éxito. Con ello, más de 2000 personas se forman gratuitamente y sus trabajos podrán llegar a los circuitos comerciales gracias a la marca municipal "RawTex".

Verónica Díaz, a cargo de la Dirección de Economía Social del municipio de Rawson, destacó a Diario La Provincia SJ que "RawTex es la primera marca de los autores de la economía social de Rawson y en ese marco, nuestros talleres generaron una gran convocatoria. Cuando publicamos la oferta de cursos en la página del municipio, un día viernes nos ocurrió que al día martes siguiente tuvimos que cerrar todas las inscripciones porque ya habían más de 2.000 inscriptos. Así que fue realmente muy importante. Son 17 oficios en las que se los va a capacitar y después viene su formación en todo lo que es marketing, negocios, redes, WhatsApp, community manager y, al mismo tiempo, para que ellos puedan vender y buscarles también los puntos de venta en el municipio".

En ello, los productos de los emprendedores llegarán a las ferias y eventos del municipio y ventanillas de venta para apoyar su salida laboral, como parte de "RawTex capacitación". "La intención es que puedan desarrollarse como emprendedores, también tomando en cuenta la demanda laboral que se genera en el departamento", agregó.

Para definir los 17 oficios en los que se capacita, en el inicio del gobierno de Carlos Munizaga se realizó una prueba piloto con 6 oficios. Con una primera base de datos, fueron ampliando la propuesta que incluye la demanda de los rawsinos pero también de habitantes de otros departamentos.

"Tenemos capacitación en artes de cemento, en reciclado y todo lo que es economía circular. También tenemos carpintería, cerámica artesanal, diseño de indumentaria, electricidad, manejo de máquinas industriales, manicura y pedicura, metalúrgica, panadería, peluquería, barbería, sublimación, tapicería y tejido, tanto telar y a dos agujas. Es una oferta bastante variada", detalló Díaz.

Desde la semana pasada comenzaron a pleno las clases en todos los talleres, cuya sede son las instalaciones del excamping FOECYT. Y a la actividad académica se sumará un prometedor espacio. "Estamos por inaugurar allí, pronto el taller de diseño de indumentaria y manejo de máquinas, que es municipal y el intendente impulsó el objetivo que sea una fuente de trabajo, genere mano de obra y al mismo tiempo, un lugar de capacitación", marcó. Está integrado por 10 máquinas industriales que permitirán realizar diferentes prendas.

Sobre los tiempos de capacitación, serán tres meses de preparación intensiva y gratuita. Ello se divide en el oficio propiamente dicho y los talleres con los conocimientos indispensables para armar su emprendimiento. Luego de ello, obtendrán sus certificados. "Además, el municipio hizo un convenio con la universidad para capacitar en marcas, inserción laboral, entre otros", resaltó.

Además, se trabaja para en lo próximo sumar más sedes, dado el interés de los rawsinos y personas de departamentos aledaños. "Estamos en reuniones con los capacitadores para tener lugares a lo largo de Rawson como Médano de Oro, donde tenemos el CIC, por ejemplo. Estamos evaluando los diferentes lugares que tenemos para poder ampliar las capacitaciones", resaltó.

Formación gratuita, devolución solidaria

Los alumnos de los talleres tendrán la posibilidad de hacer un aporte social a la comunidad. "La devolución de los emprendedores y de los actores de la economía social de Rawson que quieran participar y que están ya capacitándose, va a ser a través de una actividad solidaria. Ello movilizó "RawTex te abriga", con las prendas que realizaron los alumnos del taller de capacitación en tejidos y tejido al telar. Las chicas, en su mayoría, realizaron un desfile mostrando lo que hicieron, un pequeño concurso y al mismo tiempo, la fase solidaria que, por ejemplo, donar mantitas a las diferentes CCI de Rawson o instituciones que necesitaran abrigo", explicó Verónica Díaz.

Puntualizó en que "trabajamos con un doble objetivo. Poder dar herramientas para la reinserción laboral y al mismo tiempo, les sirve de terapia. Porque empiezan capacitándose en algo que les gusta y descubren que, con sus manos y habilidades, pueden contribuir a la economía familiar. Eso es lo que queremos lograr con RawTex".

Galería de fotos

Comentarios