Historia

Miguel y Diego, con el sueño de terminar la Primaria y dedicarse a la danza inclusiva y a la cocina

Dos estudiantes de la escuela de educación especial participaron en el tradicional desfile por el Día de la Independencia en San Juan. A punto de terminar sus estudios primarios, ellos contaron cuáles son sus planes y expectativas tras el egreso.
martes, 9 de julio de 2024 17:02
martes, 9 de julio de 2024 17:02

Miguel Ángel Samper y Diego Emanuel Droguett, dos estudiantes de la Escuela Especial Antonio Terry, participaron con la institución en el tradicional desfile por el Día de la Independencia en San Juan. A punto de terminar sus estudios primarios, ellos contaron cuáles son sus sueños y expectativas tras el egreso.

Miguel Ángel Samper pasó por varias academias de baile y sueña con trabajar en una academia de danza para chicos con discapacidad. "En San Juan no hay ningún proyecto con chicos con discapacidad, quiero trabajar con esos trayectos para que tengan un futuro laboral”, dijo a Diario la Provincia SJ y agregó: “todos tenemos un derecho, somos personas, tenemos que trabajar en un proyecto para tener un empleo fijo. Lo que cobramos los chicos con la pensión no nos alcanza nada".

A partir del año 2025 deberá elegir si quiere seguir estudiando el secundario y muchos de ellos elegirán dedicarse a alguna actividad. "En la academia podemos bailar danza suelta, folclórica, danza cuyana. Salir a bailar en diferentes actos en San Juan y otras provincias. Las puertas tienen que abrirse para que también nosotros podamos abrirlas", expresó Samper.

Finalmente, dio un mensaje para todos las personas con discapacidad que no han podido terminar la primaria de adultos: "Que vayan y aprendan los derechos que no se les están dando, en esa escuela somos pocos alumnos y queremos seguir estudiando para tener un futuro laboral".

Por su parte, el estudiante Diego Emanuel Droguett, del barrio 19 de Noviembre en Chimbas, espera poder dedicarse a la cocina luego de terminar la primaria el próximo año. "Me gusta hacer de todo un poco, mi especialidad es el pastel de papa dulce, con carne molida, papa y azúcar".

Su inspiración está en sí mismo para dedicarse a la cocina: "Uno mismo, poco a poco va avanzando viendo lo que puede hacer". Sin embargo, no dudó en hablar de alguien especial que le transmitió la receta que tanto le gusta cocinar: "Mi mamá me enseñó en casa a cocinar".

Diego tiene 32 años y junto a su madre decidieron hace tres años que debía estudiar. "Ahora siento orgullo", expresó. Para el futuro, aseguró que quiere continuar su educación: "Quiero seguir con el secundario y algún cursito de cocina, por el momento eso", cerró.

Comentarios