Tiempo

Récord: aseguran que San Juan atraviesa una inusual temporada de heladas

Con la intensa ola polar, las horas frío se encaminan a superar su número y también lograr marcas históricas en cuanto a las temperaturas.
miércoles, 10 de julio de 2024 15:16
miércoles, 10 de julio de 2024 15:16

Con varios días bajo alerta rojo por altas temperaturas, esta ola polar ayudó a registrar marcas históricas en las heladas en San Juan, tanto en número como en grados bajo cero. Si bien, hacia el fin de semana retornarían las temperaturas sobre cero, todo indica que el fenómeno seguirá repintiéndose.

"Siempre se ha esperado que haya acumulación de horas frío suficientes en invierno, que son favorables a un sector de agro. Pero en lo que va del Otoño- Invierno se alcanzaron récords de temperaturas mínimas, entre 8 y 9º bajo cero en algunos puntos de San Juan. Esto ya es algo histórico y en al menos 60 años que no ocurría un fenómeno de estas características", detalló a Diario La Provincia SJ, el climatólogo Germán Poblete.

Agregó que lo "anómalo" es "la seguidilla de días con heladas; comparable con lo que pasa en verano con las olas de calor. Está helando desde mayo con lo que superaremos el número de horas frío promedio".

Destacó que sólo esta semana, "llevamos cuatro días con heladas y sólo este miércoles no ocurrieron porque estaba nublado. Sin embargo, del jueves al domingo nuevamente va a helar. La probabilidad es muy alta". Sobre las temperaturas máximas, seguirán por debajo de los 20º: "se alcanzarán entre 12 a 15º, hasta el domingo. Luego, la semana próxima se debilitaría el anticiclón frío del Pacífico Sur que es responsable de esta ola de aire antártico y habría más nubosidad".

Poblete anticipó que este invierno "mantendrá la alternancia entre frentes fríos y anticiclones, lo que traerá temperaturas mínimas muy bajas y bajo cero, que le darán batalla al calor del Sol". 

 

Comentarios