Seguridad

Desde este jueves, habrá guías de montaña en El Castillito, Tres Marías, Quebrada de Zonda y Punta Negra

Tras la tragedia por la muerte de Julia Horn, se restablecerá el Grupo de Prevención de Montaña.
miércoles, 10 de julio de 2024 12:47
miércoles, 10 de julio de 2024 12:47

Tras la tragedia que significó la muerte de la turista alemana e integrante de YFU, Julia Horn en la Quebrada de Zonda San Juan, este jueves regresará el Grupo de Prevención de Montaña a varios puntos concurridos.

Ana Valles, presidenta de la Asociación de Guías de Montaña de San Juan, destacó en radio Sarmiento que el jueves retomarán la actividad. "Estamos muy contentos de volver con el Grupo de Prevención de Montaña. Este mes, y por las vacaciones de invierno, trabajaremos desde este jueves, viernes, sábado y domingo. Estaremos en tres locaciones: El Castillito, el cerro Tres Marías, el Parque Quebrada de Zonda y el dique Punta Negra, con sus circuitos más concurridos".

Los horarios serán desde las 9 a 18 hs. y la idea "es asesorar al turista, al deportista y transeúnte en general y en estas vacaciones, El Castillito es muy visitado por los turistas. Se invitará a que recorran lo circuitos de manera segura y disfruten el trekking y senderismo en nuestras montañas", dijo.

Valles agregó que se apostarán respondiendo consultas en una guardia permanente en un contenedor identificado en la zona (concretamente una persona estará allí), cercano a la base de la montaña y luego, habrá 2 guías recorriendo los circuitos.

Agregó que hay lugares en los puntos señalados (montaña y dique) que será necesario reforzar cartelería que indique que no se puede subir por allí. "Lamentablemente, debido a la concurrencia de gente y que no somos suficientes para cubrir todos los lugares, eso es necesario y sabemos que avanzará en ello", afirmó.

Destacó que para quienes tengan previsto llegar a estos lugares deben: "asesorarse sobre circuitos y accesos, demoras, medidas de seguridad, chequeo del estado del tiempo y estamos dispuestos a colaborar con ellos".

Comentarios