Poder construir la vivienda propia es uno de los mayores sueños de muchas familias. Durante años, el Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, se convirtió en la herramienta financiera para conseguir esto. Sin embargo en el último año esto no pudo ser posible y el IPV dejó de brindar financiamiento a partir de la coyuntura económica que atraviesa el país. Pero desde la entidad ya trabajan para revertir este escenario.
Elina Peralta, directora del Instituto, confirmó que se está trabajando para que vuelvan los préstamos individuales, que posibilitan el financiamiento de la construcción de una vivienda completa de uno, dos o tres dormitorios. "Tenemos un grupo, un equipo financiero que está trabajando fuertemente para antes del fin de año poder reactivarlo", confirmó la funcionaria en AM1020.
Luego indicó que no cree que se "pueda llegar a ser como se manejaba antes a libre demanda, justamente por la situación económica que hoy existe". Antes, la Asistencia Financiera Individual se brindaba a todo el que tenía un terreno con posibilidad de dotación de servicios básicos y presentaba una propuesta para construir. Esas personas tenían que tener un determinado nivel económico y la devolución del préstamo era en cuotas muy accesibles.
Ahora ese escenario cambiará: "Va a ser limitado, a medida que se vayan cancelando algunos préstamos se irán reactivando nuevos y así iremos llevándolo. Se está trabajando fuertemente para en lo pronto también poder reactivarlo", agregó.