Tiempo

Cambio drástico tras el viento Zonda: cómo será la ola subpolar que se instalará en San Juan

Con la llegada del invierno, y tras alcanzar temperaturas cercanas a los 30º, las bajas temperaturas serán predominantes.
miércoles, 19 de junio de 2024 09:08
miércoles, 19 de junio de 2024 09:08

San Juan sintió los efectos de más de un día de intenso viento Zonda que causó varios inconvenientes y elevó la temperatura a casi 30º. No obstante, este miércoles todo cambió y las condiciones contrarias ganarán terreno por varios días.

El climatólogo Dr. Germán Poblete destacó a Diario La Provincia SJ que "este miércoles, dominará el día una componente Sur pero sin viento fuerte de ese sector. En la tarde, podría acelerar su intensidad a moderada. No obstante, las temperaturas bajas serán las protagonistas; lo que es un cambio rotundo con respecto a lo que fue este martes con Viento Zonda".

Detalló, en tanto, que el invierno astronómico llegará el 20 de junio. En ese marco, el frío, otra vez, será oscilante, ya que "para el jueves, una componente Norte va a elevar la temperatura a casi 20º pero el sábado, volverá a caer. El domingo, será el inicio de una semana muy fría con máximas de sólo 10º y mínimas que llegarán a casi 0º. Es una nueva ola subpolar y se extenderá por varios días".

Para hacer una comparativa, la semana próxima será "tan o más fría que la que ya vivimos en mayo y que nadie esperaba". Es probable que se registren heladas, detalló, y para ello será clave el cielo despejado. "En Cordillera también habrá nevadas pero debemos aún estar atentos a cómo progresa la temporada", dijo.

Otoño imperfecto

Poblete expresó que esta estación del año que se despide poco tuvo del "típico" Otoño sanjuanino, con predominio de calma ambiental y jornadas cálidas.

"Fue anómalo, con perturbaciones frías a principios de abril y temperaturas subpolares. La primera nevada se adelantó también y eso generó un desfase para mayo. En ello, apenas hubo dos semanas de clásico Otoño, y nuevamente el arribo del viento Zonda cambió todo. Fue una estación atípica", aseguró.

Comentarios

Otras Noticias