Religión

Vuelve la fogata de San Juan Bautista a Capital

El día de San Juan Bautista es el próximo lunes 24 de junio y par ese día Capital con el Arzobispado trabajan para volver a hacer la tradicional expresión de fe.
lunes, 17 de junio de 2024 07:42
lunes, 17 de junio de 2024 07:42

La Fogata a San Juan Bautista sí se realizará en este 2024. Así lo confirmó la intendente de Capital, Susana Laciar quien indicó que los preparativos se están encarando con los referentes del Arzobispado con el fin de reflotar aquella vieja tradición que por numerosos años se hizo en la provincia. 

El 24 de junio del 2018, en el abandonado baldío que había en el Conector Sur y calle General Paz, en Capital, se realizó por última vez la tradicional fogata. Por aquel entonces, cientos de sanjuaninos llegaron en procesión desde la Catedral para conmemorar al santo patrono de la provincia. Aquel día fue el último que se vivió con las características de las enormes llamas. Luego por el viento zonda y por la pandemia se suspendió. En el 2023 se retomó pero con fogoneros. Ahora volvería a hacerse con la forma y tradición que lo caracterizó.

La noche de la fogata cuenta previamente con una procesión.

"Estamos viendo con Ambiente dónde hacemos la fogata. La iglesia Catedral tiene la intención de hacer la fogata pero estamos viendo dónde la hacemos. Sería bueno recuperarla pero que no moleste al ambiente. Son tradiciones que se disfrutan", señaló Susana Laciar a Diario La Provincia SJ.  

El día de San Juan Bautista se celebra todos los 24 de junio. Para esta fecha se espera que se realice en un horario y lugar que aún queda confirmar. Si bien trascendió que podía ser ese lunes a las 21 horas en calle Mendoza, frente a la Catedral, eso aún no está confirmado y se está en pleno trabajo para ver dónde se realiza.

Significado y Tradiciones Actuales
Hoy en día, la fogata de San Juan es celebrada en muchas partes del mundo con variaciones que reflejan tanto las influencias cristianas como las tradiciones autóctonas. 

Renovación y Espiritualidad
El simbolismo detrás de la fogata va entre lo religioso y lo cultural; representa la renovación y la purificación. Al encender la hoguera, se busca limpiar el espíritu, así como agradecer por los frutos obtenidos hasta el momento. Es también un momento para hacer peticiones.

Impacto Ambiental y Precauciones
Aunque la fogata de San Juan es una tradición querida, también puede tener impactos negativos en el medio ambiente si no se maneja correctamente. Es crucial utilizar madera no tratada para evitar daños ecológicos.

En resumen, la fogata de San Juan Bautista es mucho más que una celebración; es un vínculo entre pasado y presente, lo espiritual. A través de esta tradición, las comunidades celebran la vida, la naturaleza y la esperanza, recordando la importancia de la unidad y la continuidad cultural a lo largo de generaciones.

 

Comentarios