Tiempo

Viento Zonda: cómo será la escalada en ráfagas por tres días en San Juan

Desde este martes y hasta el jueves, el fenómeno será protagonista en la provincia.
martes, 11 de junio de 2024 08:59
martes, 11 de junio de 2024 08:59

Desde este martes y por lo menos hasta el jueves, el viento Zonda tendrá creciente protagonismo en San Juan. No sólo elevará la temperatura y se presentará con intensidad variable sino que tendrá su correlato con un temporal con nevadas en Cordillera.

El meterólogo Pedro Mazza detalló en su informe de este martes que "sigue la acción sobre la Cordillera y se vienen tres días con mucha nubosidad y viento fuerte. Y en todo el Corredor Andino, desde San Juan hasta Neuquén, la posibilidad de viento Zonda particularmente entre miércoles y jueves".

Sobre esto último, detalló que "el fenómeno avanzará desde el Sur hacia el Norte. Y el sector precordillerano será el primero que será afectado y no debe descartarse que hacia la tarde y la noche del miércoles, el viento Zonda llegue al llano. Esto se extenderá al jueves mientras que la inestabilidad crecerá en la Cordillera".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció para el miércoles un alerta amarillo por Viento Zonda para la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia y de Sarmiento, Iglesia, Jáchal, Ullum y Zonda. Mientras que el jueves 13 de junio, toda la provincia de San Juan estará en alerta amarillo por el fenómeno.

"El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja", detalló para ambos días el SMN.

Comentarios