Transporte

Gobierno confirmó el aumento del boleto de colectivos en San Juan

La ministra de Gobierno, Laura Palma destacó que se analizó la estructura de costos presentada por empresarios, que habían pedido una actualización.
martes, 11 de junio de 2024 12:52
martes, 11 de junio de 2024 12:52

Los sanjuaninos afrontarán un nuevo aumento de boleto de colectivos de Red Tulum. Así lo confirmó este martes, la ministra de Gobierno, Laura Palma, tras reuniones con el sector empresario de ATAP que, a su vez, encara una conciliación obligatoria con UTA por un conflicto por la escala salarial que pretenden suscribir en la provincia, igual a la de AMBA.

“No tengo el número del aumento del boleto todavía y en esto sí influye, en parte, la conciliación entre UTA y ATAP de este miércoles. Hemos manifestado nuestra posición hacia la ATAP cuando nos hemos reunido. Estamos siempre a favor de los trabajadores y nuestra lucha no es contra los choferes. El boleto de colectivo no depende solamente del salario, sino que éste es uno de los ítems más importantes. Nosotros tenemos los costos del servicio y ese es un trabajo que hemos hecho desde el día cero con las empresas de transporte”, dijo Palma en rueda de prensa.

“Les pedimos a las empresas de transporte que nos presenten una estructura de costos donde ellos nos expresan cuánto pagan en salarios, cuánto gastan en combustible, es decir, tantos litros y kilómetros y cuántos pasajeros llevan, así como cuánto es el valor de las cubiertas. Tenemos una estructura de costos no es que es un valor caprichoso”, resaltó.

Aunque no anticipó cifras, Palma destacó que tras el anuncio “demorará unos días en aplicarse ya que el valor se ve impactado en la Tarjeta Sube”. Insistió en que “no tenemos el porcentaje definido y por supuesto también va a influir mucho el tema salarial. Consideramos un estudio de costos responsable que se hace y se ve si una unidad tiene un cierto costo para ponerla en la calle, prestar un servicio y cuánto es necesario para hacerlo. En ello, este porcentaje lo va a cubrir el pasajero con la tarifa y lo que falta lo cubre el Estado”.

Se confirmó, además, que se mantendrán los trasbordos sin cargo y que el boleto escolar aumentará, en proporción de un tercio del valor de la primera sección.

Comentarios