Salud

Vacunación antigripal: ampliarán cobertura en San Juan para "ganarle" a infecciones severas

Ante la presencia de enfermedades de vía aérea superior, el Ministerio intentará llegar a más grupos de riesgo con operativos especiales.
lunes, 10 de junio de 2024 22:17
lunes, 10 de junio de 2024 22:17

En San Juan avanzan las enfermedades respiratorias estacionales y la que primero se registraron son las que afectan las vías aéreas superiores, con resfríos y laringitis. Pero ante el inminente avance que precede a las gripes y neumonías, Salud buscará mejorar la cobertura de la colocación de vacunas antigripales y de Prevenar 20 para proteger a quienes tienen riesgo de complicaciones o contagios por exposición como el personal de salud.

"Con los primeros fríos se vio el inicio de la circulación viral de virus respiratorios, sobre todo con infección de vía aérea superior: es decir, rinitis, laringitis pero no todavía bronquiolitis en forma predominante. Este el orden en el que se presentan estos cuadros y estamos trabajando para alentar a la gente a vacunarse. Hay buena adherencia ya que hemos tenido presencia en barrios, eventos, plazas, centros comerciales y en la Semana de Vacunación de las Américas, en la que llegamos a muchos sanjuaninos", destacó a Diario La Provincia SJ, la jefa de Epidemiología Dra. Liliana Bertoni. 

Resaltó que la asistencia a vacunatorios, hospitales y centros de salud "es buena y tenemos colocadas más de 81.000 dosis y si bien hay diferentes porcentajes de cobertura de meta, algunos ya superaron el 60% como trabajadores esenciales y personas con factores de riesgo y es un muy buen número. Otros llegaron al 40%".

Además, expresó que para mejorar la cobertura en mayores de 65 años "implementaremos operativos en geriátricos. Se programarán visitas ya que hay que fortalecerlos con vacuna antigripal y la nueva vacuna Prevenar 20 para evitar infecciones por neumococo, neumonías y meningitis, en épocas de circulación viral de enfermedades respiratorias".

En ello, agregó que se trabaja también en diagramar más operativos especiales en todas las zonas sanitarias. "Vamos a diferentes  sectores y llegamos a donde está la gente, mejoramos la accesibilidad a las vacunas. Además damos aseoramiento y hacemos conserjería sobre la importancia de vacunarse. El paciente tiene que estar informado para decidir", dijo.

Nueva vacuna

"La vacuna Prevenar 20 es una nueva vacuna que ingresó a calendario para simplificar la colocación del esquema secuencial que se colocaba a pacientes con factor de riesgo para enfermedad por neumonía (neumococos grave) y enfermedad invasiva por neumococos. También, para mayores de 65 años que constituyen en sí un factor de riesgo por la edad. Entonces, antes estas personas se protegían con un esquema secuencial de dos vacunas. Pero siempre que se suman vacunas para completar esquemas, se dificulta el completarlos. Entonces, la llegada de esta vacuna no es solamente que permite simplificar eso sino que mejora las posibilidades de lograr mejores coberturas para la cantidad de serotipos circulantes", había explicado a este diario la Dra. Liliana Bertoni.

Agregó que "lo que trae esta vacuna es la oportunidad de ampliar y mejorar la cobertura de serotipos circulantes en nuestro país y de serotipos invasivos que generan enfermedad. Es una vacuna muy propicia y esperamos que tenga buenos resultados y sea buena eficacia su colocación".

Expresó que "deben recibirla los pacientes con factor de riesgo, mayores de 5 años y hasta 64 años que no tengan esquema secuencial previo colocado. También los mayores de 65 años en caso de que no tengan esquema secuencial previo colocado para neumococo y aquellos que lo tienen y lo tuvieron, en la colocación de la última dosis hace 5 años o más, deben recibir el refuerzo de esta nueva vacuna".

La Dra. Bertoni manifestó que "en general, los grupos de riesgo son pacientes con buena adherencia a las vacunas sugeridas, porque son conscientes de su situación y tenemos buenas coberturas en general. De todas maneras, las coberturas siempre se pueden mejorar".

 

Comentarios