Día Nacional de la Seguridad Vial

En Chimbas, trabajarán en dos proyectos de ordenamiento vial

Chimbas es un departamento altamente urbanizado y su rápido crecimiento ha generado un gran impacto para el sostenimiento de la calidad ambiental y de la vida de sus habitantes.  
lunes, 10 de junio de 2024 12:50
lunes, 10 de junio de 2024 12:50

Chimbas es un departamento altamente urbanizado y su rápido crecimiento ha generado un gran impacto para el sostenimiento de la calidad ambiental y de la vida de sus habitantes.

En este contexto y en el marco de Día Nacional de la Seguridad Vial -jornada que sirve para reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia, la necesidad contar con políticas públicas y una mayor conciencia vial-, la intendenta Daniela Rodríguez de Gramajo anunció dos importantes proyectos de ordenamiento vial y una campaña destinada a la comunidad en general.

Uno de los proyectos tiene como objetivo establecer el Ordenamiento al tránsito vehicular en la Villa Paula, cabecera del departamento, que incluye:

  • Protección peatonal (sendas peatonales, reconstrucción de veredas, cordón cuneta, poda de raíces en los árboles, rampas, etc.).
  • Límites y zonas de estacionamiento vehicular (a través de boxes)
  • Cambios de circulación de varias arterias, como 25 de Mayo, Remedios de Escalada de San Martín, Rodríguez, 9 de Julio, Callejón Jehan, entre otros
  • Señalamiento vial.
  • Semaforización.

El otro proyecto busca dar solución a la problemática de la Carga y descarga de mercadería, en horarios diversos y en vehículos de gran porte que ocasiona numerosos inconvenientes de tránsito en el sector más céntrico del departamento.
Para esto, se impulsarán medidas que regulen esta actividad, como así también la zonificación del microcentro de la ciudad de Chimbas, estableciendo sanciones para quienes no cumplan con lo establecido por dichas normas.
 
Es muy importante aclarar que, previo a la puesta en marcha de estas medidas, se llevará adelante un Plan de Concientización, a fin de comunicar a vecinas y vecinos, los proyectos a desarrollar y las áreas dónde se podrán en práctica, utilizando diferentes medios de comunicación, redes sociales y/o reuniones. 


“Chimbas te cuida” Campaña de Educación y Seguridad Vial 
Más allá de centrarse en la Educación Vial y la Seguridad Vial, esta campaña busca fundamentalmente un primer abordaje a la “Educación del Transeúnte”, que se enfoca en la formación del ciudadano que transita, cualquiera sea el medio o la forma que utilice la vía pública para desplazarse.
 
La idea de la campaña es trabajar con los diferentes niveles del Sistema Educativo y con toda la comunidad de Chimbas, de manera complementaria y diferenciada. De esta forma, se contribuye a que se repiense el sistema del tránsito como una construcción social y se considera a los transeúntes como operadores del cambio.


 
Mediante un cronograma anual, la campaña proponeconcursos de preguntas diferenciados para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas; otros concursos para escuelas; charlas y actividades educativas, en una tarea conjunta con expertos en la materia, como la Fundación Emicar, por ej.
 
La primera actividad de esta campaña es el Concurso fotográfico “Chimbas te cuida. Prevengamos los siniestros viales”, que tiene como objetivo que estudiantes de escuelas secundarias de Chimbas, a partir de los 16 años, reconozcan los roles y las características de comportamiento de cada usuario en la vía pública, a fin de discriminar reflexivamente los comportamientos de riesgo o inseguros de los seguros.


 
La participación en el concurso implicará que alumnos y alumnas deban investigar y estudiar sobre el tema para reconocer y comprender las situaciones de riesgo que se presentan en el tránsito y fotografiarlas con su teléfono celular.
 
Para informes, bases y condiciones del concurso, los interesados pueden consultar:

* Las redes de la Municipalidad de Chimbas
* Enviar un mensaje de WhatsApp al Tel. 264 455 2210
* Concurrir personalmente a la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, ubicada en 25 de Mayo y Laprida, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 13:00 hs. 
* Enviar un mail al correo electrónicoturismoyculturach@gmail.com

Fuente: prensa Municipalidad de Chimbas 

Comentarios

Otras Noticias