AGP

Archivo General de la Provincia: un recorrido único por la historia de San Juan

Claudia Sarmiento, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, y referente del Archivo General de la Provincia (AGP) y SIPAR resaltó que cuenta con un gran equipo que trabaja fuertemente en este 2024.
lunes, 10 de junio de 2024 15:07
lunes, 10 de junio de 2024 15:07

Dentro de la Secretaría de Relaciones Institucionales, una de las direcciones es el Archivo General de la Provincia y SIPAR. Dentro de la dirección tienen distintos departamentos: Archivo Intermedio, Biblioteca y Hemeroteca y Archivo Histórico. A su vez, también está el departamento SIPAR, que es el sistema integrado de todos los archivos del Ejecutivo a nivel Provincial. En este 2024, vienen trabajando fuertemente en diferentes ejes con el objetivo de poner en valor toda la documentación valiosa con la que cuenta San Juan.

Claudia Sarmiento, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, y referente del Archivo General de la Provincia (AGP) y SIPAR, aseguró que cuenta con un gran equipo de trabajo que está muy capacitado y preparado para cada uno de los desafíos que se plantearon en este 2024.

Diario La Provincia SJ hizo un recorrido por los diferentes departamentos que forman parte del Archivo General de la Provincia. Las referentes de cada una de las áreas coincidieron en que todos los sanjuaninos pueden visitar el lugar que está ubicado en el 3° piso, núcleo 8, del Centro Cívico, ala sur. Los interesados previamente deberán sacar un turno para poder concretar el recorrido. Claudia Sarmiento, a cargo del AGP (Archivo General de la Provincia) destacó que recibieron visitas de diferentes escuelas y de investigadores.  

El Archivo está dividido en distintos departamentos: SIPAR, BIBLIOTECA Y HEMEROTECA, ARCHIVO INTERMEDIO Y ARCHIVO HISTORICO. El Archivo Histórico es donde contamos con la información más antigua desde el 1601. “Tenemos muchísima información disponible para la ciudadanía”, destacó Sarmiento.

Lo último que ingresó fueron 14 fotografías que nos hicieron una donación unas personas de Mendoza, quienes habían comprado un lote y había documentación muy valiosa. “Se hizo un convenio con la familia y ahora el material forma parte del patrimonio del archivo. Son 14 fotos tomadas durante el terremoto del 1944. Es una documentación muy valiosa porque se constató que fueron originales. Se está haciendo un trabajo de digitalización”, sostuvo Claudia Sarmiento.

Un recorrido por los departamentos del AGP

Biblioteca y Hemeroteca, es uno de los departamentos que integra el Archivo General de la Provincia. “La biblioteca específicamente tiene libros que tiene que ver con lo histórico local, regional, nacional y latinoamericana. Está compuesta por autores sanjuaninos. No se prestan a domicilio los textos porque, en mucho de los casos, son ejemplares únicos, pero sí se prestan para la consulta”, aseguró Sandra Reta, referente de este departamento.

Por otro lado, indicó que la Hemeroteca tiene colecciones del diario El Boletín Oficial de la Provincia, de 1870. Desde esa época está la colección completa en condiciones de ser consultada. “Se realizó un trabajo de conservación. Sufrió distintos tipos de encuadernaciones; trimestral, mensual. Algunos tienen bolsas de polipropileno, esto significa que cada uno fue intervenido se limpiaron las tapas y cada una de las hojas. Los que estaban desencuadernados se los colocaron en cajas. Ese es el trabajo de conversación preventiva, que hizo el Archivo General con toda esta colección”, destacó Reta.

Las colecciones perduran en el tiempo y deben permanentemente estar limpiando. “El Diario de Cuyo aparece en 1947, nosotros tenemos otra sala de investigación donde guardamos y conservamos los diarios antiguos. El Diario de Cuyo lo tenemos del 2010, del 47 al 2009 en la otra sala (frente al Centro Cívico). Los ordenamos por día, mes y año. Entre cartones maqueteros para evitar los dobleces”, aseguró.

Lo característico que tiene este departamento que en 2006 va a la Feria del Libro de Buenos Aires, tiene un lugar instaurado y ganado. Además, asisten a congresos, seminarios, permanentemente están actualizándose en técnicas que tienen que ver con la archivística. Una cosa muy importante es que tienen un revista técnica-informativa donde difunden todo tipo de actividades.

El Tribuna, La Acción y Cuyo son los más consultados. “No están microfilmados ni digitalizados, pero si están con un proceso de conservación que la gente puede venir y sacar imágenes. Por correo se pueden contactar y se les brinda un turno”, comentó.

El Archivo Histórico es otro de los departamentos. “Las funciones que tiene es recibir la documentación que ya transitó por el departamento de Archivo Intermedio. Ordenarla y dejarla a disposición para consulta. La mayoría de lo que ingresa acá es calificada de valor histórico, lo que ingresa ya no sale. Acá está contenido y resguardado el Patrimonio Documental de la Provincia de San Juan, haciendo referencia al documento del 1601, que es el más antiguo en soporte físico y es de la época de la conquista”, comentó Verónica Robles, a cargo de la Dirección.

Las condiciones de resguardo y conservación preventiva son iguales a las demás. Este departamento además de permitir la consulta, asesora a los diferentes investigadores-consultantes que asisten por un tema particular o por una institución. Está encargado de organizar las piezas de las muestras de archivaría. Esas muestras están establecidas por la ley ya que tienen que difundir el patrimonio que es de todos los sanjuaninos. “Durante el año se hacen diferentes muestras por una efeméride provincial, nacional o a pedido de otra institución. Se seleccionan documentos, se arma un contexto histórico y en base al espacio se dispone y se los van mostrando a una persona o visitas de los niveles educativos”, destacó.

Los que tienen mayor valor histórico, son alrededor de 600 volúmenes y tiene que ver con toda la historia de la provincia. Desde el 1700 a fines del 1900.  Fondo histórico, actas de Gobierno, resoluciones, oficios, circulares, decretos, leyes y demás. “Cuando las personas vienen a consultar, se les pide que una vez que sacaron el turno de consulta, que traigan los guantes y fotografías solamente pueden tomarse sin flash”, contó.

Por último, sostuvo que “una de las funciones del Archivo Histórico es estar a cargo de las visitas. Otra de las funciones, generar resultados de investigación. También, está a cargo de dos publicaciones de artículos que se difunde a través de la página del SÍ San Juan. Además, reciben el material que es por donación. Este archivo nace en 1931, luego se fusiona con el SIPAR. Es una institución que tiene una trayectoria importante en lo que tiene que ver la cultura, educación, patrimonio y demás”.

El Departamento Archivo Intermedio recibe toda la documentación, se clasifica y se organiza en fondos y series, confeccionándose índices y descriptivos para una mejor ubicación de los mismos. Concentra la documentación de más de diez (10) años de antigüedad.

Tiene diferentes funciones entre las que se encuentran; recibir la documentación procedente de los Archivos Centrales y Sectoriales.

Además, se encargan de conservar la documentación confiada a su custodia, bajo las condiciones máximas de seguridad debidamente clasificadas por procedencia; ordenada y descripta para un servicio eficiente de información y control de archivalía.

Por último, destacaron que se encargan de transferir al Archivo Histórico la documentación de más de treinta (30) años de antigüedad cuyo valor sea imprescriptible y por ende, su conservación permanente. Aquella documentación que no cuenta con valor histórico vuelve a su repartición de origen.

Equipo de trabajo

Más de 15 personas trabajan en el lugar. Lleva su trabajo, la limpieza, conservación y el nivel de conocimiento. No es solo la cantidad sino el nivel de conocimiento que tienen desde cada uno de los departamentos. "Eso es muy importante de destacar, ya que son personas que conocen y trabajan con mucha responsabilidad en cada una de sus funciones tanto las jefes de Departamento como el personal que integran cada una", aseguró Claudia Sarmiento.

Visitas

Por correo solicitan que necesitan hacer una visita y se consulta principalmente la cantidad de personas y edades. Muchas veces se les consulta cuál es el interés. "Si bien, nosotros tenemos las muestras permanentemente de acuerdo al calendario, es importante saber el interés de cada una de las escuelas.  Se hace un trabajo a pulmón, conciencia y con mucha responsabilidad", destacó Claudia Sarmiento.

Comentarios