Dicen que en la vida hay que animarse a dar esos pasos que nacen desde el pálpito del corazón y jugarse a pleno. Eso es lo que hizo Guillermo Duclox, un sanjuanino que decidió apostar a su propio emprendimiento a pesar de haber alcanzado un buen puesto laboral en un banco local.
El empresario vio la oportunidad de contribuir al medio ambiente y al desarrollo económico de la región y, tras ejercer la carrera de abogacía, decidió dar un giro radical a su vida profesional y apostar por el reciclaje de residuos mineros. Así nació Bosque Urbano, una empresa que no solo recicla residuos plásticos, sino que también los convierte en madera plástica, creando productos originales y sostenibles.
La historia de Guillermo Duclox es un ejemplo de cómo la determinación y la visión pueden transformar un camino profesional. "Yo elegí la abogacía como profesión y logré un buen puesto laboral en un banco. Sin embargo, decidí dar un vuelco en mi vida y aposté a crear mi propia empresa, Bosque Urbano", contó Guillermo a Diario La Provincia SJ. Con un equipo de siete personas, Bosque Urbano se ha dedicado a procesar residuos plásticos de la industria minera, especialmente de la mina Veladero.
Este camino empresarial lo inició tras retirarse de la profesión y comprar una fábrica. Empezó a invertir en esto, y hace dos años que viene procesando residuos. La empresa se centra en el procesamiento y recuperación de residuos plásticos generados por la minería.
"Hoy nos compete y nos vincula esto a Veladero, a través del proceso de sinergia que hemos generado. Estamos tratando los residuos del pasivo ambiental que se generaban en la mina", explicó Guillermo. Estos residuos incluyen geomembranas y tubos plásticos, que son reciclados y transformados en madera plástica.
Expansión y Nuevos Retos
El crecimiento de Bosque Urbano ha sido significativo. "Este año nos fuimos preparando para hacer esto y logramos armar el segundo galpón para poder dar capacidad productiva a los residuos de esta magnitud que vamos a generar", comentó Guillermo. La empresa ha invertido en nuevas máquinas de gran capacidad de procesamiento, lo que les permite manejar la gran cantidad de residuos generados por la minería.
Para todo esto fue muy importante ser consciente que para crecer es necesario conjugar dos claves. adaptarse y capacitarse constantemente. "Como todo mercado, hay que animarse. Es un mercado muy importante y tentador, no hay que tener miedo, hay que ponerse a la altura y trabajar muchísimo. Veladero es una experiencia muy buena porque te da la posibilidad de trabajar con un equipo de profesionales muy capacitados", agregó.
Bosque Urbano no solo se enfoca en reciclar residuos, sino también en crear productos duraderos y útiles. "Incorporamos un material que viene del residuo de ellos y lo usamos en señalizadores de fuera de ruta, generando un material que no se degrada con la humedad o el sol", explicó Guillermo. Estos productos incluyen pallets y señalizaciones viales que son resistentes y sostenibles.
Un Futuro Prometedor
El camino de Bosque Urbano está lleno de desafíos, pero también de grandes oportunidades. "Hemos logrado generar el segundo galpón, que nos da la capacidad para procesar grandes cantidades de residuos. Compramos máquinas de gran caudal de procesamiento, lo que nos permite trabajar a la escala de la minería", finalizó.
La visión y el esfuerzo de Guillermo Duclox y su equipo están marcando una diferencia en la industria del reciclaje y la sostenibilidad en San Juan. Con su enfoque innovador, Bosque Urbano está demostrando que es posible transformar residuos en recursos valiosos, contribuyendo tanto al desarrollo económico como a la protección del medio ambiente.