Salud

Vacunación contra enfermedades respiratorias: Salud sale a buscar a sanjuaninos para que reciban dosis claves

Se trata de acciones para colocar vacuna antigripal, contra bronquiolitis y la nueva vacuna Prevenar 20, recientemente agregada al calendario nacional.
jueves, 30 de mayo de 2024 08:49
jueves, 30 de mayo de 2024 08:49

El frío intenso se instaló en San Juan y las enfermedades respiratorias comenzaron a tomar fuerza, con contagios, por ahora en cuadros de vía aérea superior. Es decir que los resfríos y rinofaringitis son los que generan consultas y desde Salud, destacaron que es cuestión de días que se registren casos de neumonías y enfermedades asociadas.  En ello, avanzar con la vacunación es esencial y se reforzarán acciones.

"Estamos insistiendo mucho en la inmunización para trabajar en lo que es medicina preventiva en este aspecto, sobre todo con la vacuna antigripal y en las embarazadas, con la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial para proteger al recién nacido de la bronquialitis", destacó la Dra. Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, a Diario La Provincia SJ.

Resaltó que en cuanto a la cobertura de la vacuna antigripal, "se han colocado 71.825 dosis desde el inicio de la campaña de este año. Ello hace en algunos grupos de riesgo, lacobertura sea de prácticamente el 50% y otros grupos estamos en un 35%".

La Dra. Bertoni señaló que, en ese escenario, "seguimos trabajando fuertemente para subir estas coberturas con estrategias a partir de trabajar específicamente con cada grupo de riesgo y con agentes sanitarios que van buscando, por ejemplo, las embarazadas o los adultos mayores. Estamos trabajando con áreas específicamente, por ejemplo, geriátricos y con otras, en las que necesitamos profundizar".

Resaltó la labor clave de los agentes sanitarios que hacen visitas en barrios y zonas designadas. "Nos ayudan un montón. Por ejemplo, con las embarazadas van casa por casa buscándolas, concientizándolas y haciendo la inmunización en el caso que haga falta o facilitando que se acerque al vacunatorio. Hemos trabajado mucho en campo durante la semana de inmunización de las Américas, hace 15 días atrás. Se llegó con las mochilas, con los refrigerantes, casa por casa, en zonas muy alejadas y rurales muy alejadas. Y durante esta semana, fue notable el aumento de cobertura que tuvimos, gracias al esfuerzo de los vacunadores de toda la provincia".

Nueva vacuna

"La vacuna Prevenar 20 es una nueva vacuna que ingresó a calendario para simplificar la colocación del esquema secuencial que se colocaba a pacientes con factor de riesgo para enfermedad por neumonía (neumococos grave) y enfermedad invasiva por neumococos. También, para mayores de 65 años que constituyen en sí un factor de riesgo por la edad. Entonces, antes estas personas se protegían con un esquema secuencial de dos vacunas. Pero siempre que se suman vacunas para completar esquemas, se dificulta el completarlos. Entonces, la llegada de esta vacuna no es solamente que permite simplificar eso sino que mejora las posibilidades de lograr mejores coberturas para la cantidad de serotipos circulantes", explicó a este diario la Dra. Liliana Bertoni.

Agregó que "lo que trae esta vacuna es la oportunidad de ampliar y mejorar la cobertura de serotipos circulantes en nuestro país y de serotipos invasivos que generan enfermedad. Es una vacuna muy propicia y esperamos que tenga buenos resultados y sea buena eficacia su colocación".

Expresó que "deben recibirla los pacientes con factor de riesgo, mayores de 5 años y hasta 64 años que no tengan esquema secuencial previo colocado. También los mayores de 65 años en caso de que no tengan esquema secuencial previo colocado para neumococo y aquellos que lo tienen y lo tuvieron, en la colocación de la última dosis hace 5 años o más, deben recibir el refuerzo de esta nueva vacuna".

La Dra. Bertoni manifestó que "en general, los grupos de riesgo son pacientes con buena adherencia a las vacunas sugeridas, porque son conscientes de su situación y tenemos buenas coberturas en general. De todas maneras, las coberturas siempre se pueden mejorar".

Comentarios