Montañismo

Muerte de Julia Horn: tras la tragedia, a qué se comprometieron los rescatistas sanjuaninos

Tanto desde el Club Andino Mercedario como la Asociación de Guías de Montaña de San Juan emitieron comunicados.
martes, 28 de mayo de 2024 00:00
martes, 28 de mayo de 2024 00:00

La trágica muerte de Julia Horn, la joven alemana que llegó a San Juan como parte de la ONG de intercambio cultural YFU, puso nuevamente en debate la seguridad en las montañas sanjuaninas. En ello, dos entidades sanjuaninas de montañistas sentaron posición en comunicados y se comprometieron a seguir trabajando en temas claves. Vale resaltar que la labor rescatista voluntaria fue clave desde que se inició la búsqueda de Julia en la zona del cerro Tres Marías y en inmediaciones del autódromo El Zonda.

"Con profundo dolor, desde el Club Andino Mercedario queremos hacer llegar nuestras más sinceras condolencias y todo nuestro apoyo a la familia y amigos de Julia Horn. Nuestros corazones están con ustedes", destacó el inicio del comunicado del Club Andino Mercedario.

"También queremos agradecer a nuestros socios voluntarios del Grupo de Búsqueda y Rescate y al cálido apoyo de sus familias. A cada uno de los voluntarios particulares que se acercaron de alguna manera y se involucraron en las tareas de búsqueda y rescate: nos llena de orgullo y admiración todo su esfuerzo y labor incansable", agregaron.

Y sentenciaron que "nuestro compromiso con seguir formando montañistas, promoviendo la seguridad y el bienestar de quienes disfrutamos de la montaña sigue siendo firme".

Por su parte, la Asociación de Guías de Montaña de San Juan (AGME) también destacó la labor de sus integrantes, en pos de buscar incansablemente a Julia. "Lamentamos profundamente el trágico fallecimiento de Julia Horn, una joven de Alemania que salió a realizar trekking en las sierras de Marquesado y lamentablemente perdió la vida. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento", expresaron.

"Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a los guías de montaña de nuestra asociación que trabajaron a disposición del Grupo de Búsqueda y Rescate del Club Andino Mercedario, a los rescatistas particulares y a las diversas instituciones gubernamentales que participaron en las labores de búsqueda y rescate. Su dedicación y esfuerzo incansable son un motivo de orgullo para todos nosotros", manifestaron.

Y pusieron en valor que: "Estamos comprometidos con la seguridad y bienestar de todos los amantes de la montaña y continuaremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en nuestras áreas naturales".

Comentarios