Capital

Capital: estudian dar una prórroga en la moratoria para el pago de deudas de tasas municipales

César Aguilar indicó que como hay un plan de moratoria provincial, la idea es poder ir más allá de este tiempo.
lunes, 27 de mayo de 2024 11:11
lunes, 27 de mayo de 2024 11:11

El 2 de mayo pasado, la municipalidad de la Capital lanzó un importante plan de moratoria para que los vecinos pudieran ponerse al día en el pago de lo adeudado. Pese a que el plan implicaba importantes descuentos de los intereses, la situación viene muy complicada.

Así lo indicó César Aguilar, coordinador de Gabinete en la Capital, quien explicó que a un mes de que se implementó, la activación del pgo viene muy lerda. "En estos primeros días no ha sido la esperada todavía. Creemos que nos ha faltado un poco más de difusión, pero ya con la que estamos haciendo en este momento, que es masiva por los medios, por todos lados, vamos a recuperarla", comenzó explicando a Diario La Provincia SJ.

El régimen de regularización de deudas, tanto comerciales como inmobiliarias, entró en vigencia el 2 de mayo y se extenderá al 31 de julio. El plan de moratoria es para la deuda generada al 31 de marzo del 2024 y podrá tener beneficio de descuento que pueden llegar a ser del 100% de los intereses.

"Como siempre, de la puesta al cobro de una moratoria como esta, por lo general la historia nos dice que a lo sumo se puede recargar entre un 40% y un 50%, de la puesta al cobro. Hoy, hemos tenido un 10-15% de recaudación menos de lo pensado, hablando en porcentaje que se habla de recuperación", señaló.

De acuerdo al registro que van midiendo, la mayor caída se dió en el sector inmobiliario por ser el que tiene una mayor cantidad de contribuyentes. Por eso, es que desde el municipio apuestan a que el vecino regularice la deuda de una forma más activa con descuentos muy tentadores.

"Hay que tener en cuenta que no solo está la moratoria nuestra, sino está la moratoria de la provincia, entonces la gente va midiendo un poco y optando. Tarde o temprano va a pagar las dos porque tiene que aprovechar la situación. Nosotros lo tenemos hasta el 31 de julio y creemos que la ordenanza que se aprobó da la posibilidad de prórroga, así que estamos ahí", finalizó.

EL PLAN

El plan lanzado cuenta con alternativas de pago, se han contemplado tres formas. Siempre apuntando a los intereses de las deudas, que son bastante significativos. En algunos casos superan al monto del capital de la deuda, por largos periodos de morosidad.

La primera alternativa de pago sería cancelar la deuda al 100% de contado, que eso incluye una quita del 100% de los intereses generados. Solamente se pagaría el capital adeudo.
La segunda opción puede ser con dos o tres cuotas e implica una quita del 50%, siempre sobre los intereses resarcitorios.
La tercera, que es hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Ésa lleva un 30% de quita sobre los intereses del total de la deuda.

Comentarios