Saturno y la Luna

El cielo de San Juan será protagonista con un nuevo fenómeno el último día de mayo

Se trata del tránsito de un objeto frente a otro con la particularidad de que el tránsito se convierte en ocultación justo desde San Juan.
jueves, 23 de mayo de 2024 16:59
jueves, 23 de mayo de 2024 16:59

El 31 de mayo será especial para los estudiosos y aficionados del cielo sanjuanino, ya que de manera única podrá observarse un atrapante y fascinante fenómeno en el que el planeta Saturno "se posará" sobre la Luna.

Se trata del tránsito de un objeto frente a otro con la particularidad de que el tránsito se convierte en ocultación justo desde San Juan. Es decir, la Luna va a estar para Saturno apenas rasante, por lo que lo convierte en un fenómeno muy interesante de ver.

"Será durante varias horas de la madrugada, desde que sale la Luna y Saturno, más o menos a las 2 de la mañana en adelante, se ve el puntito de Saturno a simple vista al lado de la Luna. Si se observa con telescopio, en el momento de la ocultación, se verá la superficie de la Luna y a Saturno rozando la superficie. Es más, una de las Lunas de Saturno va a ser ocultada por la Luna, pero el resto del planeta no", explicó el licenciado Eric González, del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, a Diario La Provincia SJ.

El referente detalló que es tan finito el fenómeno, que se va a ver separado desde la ciudad de San Juan, pero desde El Leoncito, una parte del disco de Saturno va a ser tapada. "Depende del lugar de la provincia, se tapa o no. justo por atrás. A simple vista lo vamos a poder apreciar y con telescopio también, las dos cosas son buenas. De hecho ahí en El Leoncito vamos a estar abiertos", confirmó.

Para los amantes del cielo y los que quieras vivir la experiencia, el Observatorio de altura Carlos U. Cesco será un escenario especial para apreciar y vivir el fenómeno, ya que se ofrecerá una visita desde las 2 de la mañana. "Voy a estar tomando la imagen con una cámara específica para esto, con un telescopio, y la vamos a mostrar ahí en pantalla, aparte de que la gente pueda poner el ojo y verlo en vivo", dijo.

Además, si las condiciones lo permiten, se transmitirá por el canal de YouTube del observatorio. "Verlo en vivo, en directo, se vuelve más real que ver una imagen en la pantalla, por eso están todos invitados", cerró.

Comentarios