Atención

Una Fake News sobre presunto intento de secuestro de niños preocupó en San Juan

Las imágenes de los presuntos sospechosos y un audio coparon grupos de colegios, padres y hasta instituciones, en todos los departamentos.
miércoles, 22 de mayo de 2024 10:18
miércoles, 22 de mayo de 2024 10:18

Una Fake News generó preocupación en los grupos de WhatsApp en San Juan, en las últimas horas. Se compartieron imágenes de cuatro personas que serían sospechosos de presunto secuestro de niños. En cotejo con Google News, se conocieron resultados sobre la veracidad de la información.

Se trata de una imagen que ya se viralizó en varios países de Latinoamérica y ha resurgido desde la primera semana de marzo de 2023 como viral en WhatsApp. La información es falsa y cricula en la red social desde el 2016.

El Flyer que circula en San Juan.

"Al hacer una búsqueda inversa en Google, se deplegaron algunas imágenes de distintos sitios web de América Latina que ya han calificado la información como falsa", resaltaron en portales de noticias de distintos países como Ecuador y Perú.

Pero, además, en San Juan tuvo "bajada local": es que se sumaron un extenso audio atribuido a una mamá que detalla un hecho sospechoso, cerca de su casa, mencionando cruces de calles en Capital y Chimbas. Además, resalta que en la Policía de San Juan no le tomaron la denuncia pero pudo dejar "un identikit" a mano de una pareja que le generó alarma.

Qué dijo Seguridad

Hubo respuesta oficial acerca del viral de WhatsApp que inquietó en San Juan. Con imágenes y audios se aludía a la llegada de una red de trata a San Juan y una acción sospechosa de presunto intento de secuestro de una menor. Desde la Secretaría de Seguridad, del Gobierno de San Juan, emitieron un comunicado al respecto.

"Debido al alerta que ha estado circulando en distintos medios sobre un presunto grupo de personas que secuestran niños con el fin de traficar sus órganos, ha resultado falsa. Lamentamos cualquier confusión o alarma que esta información haya podido causar", detalla el mensaje de la cartera encabezada por el Dr. Gustavo Sánchez.

Detallaron que "se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación y se confirma que no hay pruebas que respalden la existencia de esta red de tráfico de órganos involucrando niños en nuestra provincia".

El comunicado resalta que "queremos transmitir tranquilidad a los padres y cuidadores, asegurando que no hay evidencia de casos de secuestro de niños con este propósito en nuestra comunidad. Seguimos trabajando para garantizar la seguridad y protección de cada sanjuanino, especialmente de los más vulnerables. Agradecemos la colaboración de la ciudadanía en la difusión de esta aclaración y en la desvinculación de información errónea que pueda perjudicar la armonía y calma de nuestra sociedad". 

Comentarios