Situación

En San Juan, traumatólogos aseguraron que disminuyeron las cirugías y aumentaron 1.000% los insumos

El doctor, Germán Vera, es el actual presidente de la Asociación Sanjuanina de Traumatología, advirtió que los profesionales atraviesan un panorama complejo.
lunes, 20 de mayo de 2024 07:01
lunes, 20 de mayo de 2024 07:01

Un contexto muy difícil que implica la disminución de las cirugías y el aumento del valor de los insumos en alrededor de 1000%. Esa es la situación que atraviesan los traumatólogos de San Juan, en la actualidad. Así lo indicó el doctor Germán Vera, actual presidente de la Asociación Sanjuanina de Traumatología y Ortopedia. Esta institución cuenta con un padrón que ronda entre los 90 a 100 socios y la situación que atraviesan no escapa de la realidad del país.

El profesional aseguró que el panorama no es bueno tras los fuertes aumentos que registraron en insumos. “Los insumos aumentaron drásticamente, en las clínicas fue abismal”, sostuvo Vera a Diario La Provincia SJ. Los incrementos fueron del 700% y otros del 1000%.

“La situación de las clínicas actualmente es muy compleja, casi inviable. Si no se toma una solución en forma generalizada, vamos mal porque de esto no se salva nadie. Acá lo que importa es la salud global; no solamente el médico, las clínicas sino también la salud del paciente. La crisis de salud es muy importante. En nuestra provincia hay que llegar a un diálogo, sin diálogo no llegamos a ningún lado. Hay que convocar a médicos, instituciones y al Gobierno que son las tres patas de esta problemática para ponerse de acuerdo”, resaltó.

El profesional subrayó que no registraron faltantes de insumos, pero si sintieron fuertes aumentos. En este contexto, afirmó que hay mucha especulación en el sector de los proveedores y esto repercute en los valores de los insumos.

“Hoy en día los insumos se deben pagar de contado, caso contrario no hay entrega. A eso si lo traspolas en que las obras sociales te pagan entre 60 a 90 días. Puede existir un poco de faltantes porque hay algunas cosas que son importadas. No alcanzan los valores que pagan las obras sociales para costear los gastos. A eso le sumamos los sueldos, uno tiene que manejar muchas cuestiones. Realmente se puso muy complejo”, comentó.

Este complejo escenario repercute directamente en la cantidad de cirugías que vienen realizando. Vera afirmó que hay una merma importante en comparación a lo que fue el 2023.

“A principio de año hubo una merma importante, después del 10 de diciembre. Con toda la inflación y devaluación que tuvimos seguidas, la gente reprogramó las cirugías y optó por no operarse. La gente no sabía si iba a sufrir despidos, por eso optaba por no operarse”, aseguró. Y agregó que cayó drásticamente el número de cirugías, pero desde marzo notaron una pequeña reactivación.

Por último, comentó que “lo que es ART tuvo una baja importante porque hay mucha desocupación. Es toda una bola de nieve y ahora hay que ver cómo la surfeamos”.

Comentarios