Servicios

Licencias de conducir: en San Juan, ¿evalúan financiar los trámites?

Se actualizaron los valores, tras 7 meses sin aumentos, y ello generó consultas sobre facilidades de pago que actualmente no están habilitadas.
martes, 14 de mayo de 2024 07:47
martes, 14 de mayo de 2024 07:47

Tras siete meses, en San Juan se actualizaron los precios de las licencias de conducir en San Juan y surgió la inquietud acerca de la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito o billeteras virtuales. Sin embargo, desde la empresa emisora de carnets Emicar se destacó que no está contemplado.

"Para actualizar los valores, tuvimos en cuenta los indicadores de inflación, subas de electricidad y de combustible que inciden en la actividad pero el ajuste fue menor a estos porcentajes de los últimos 6 meses. Se trabajó en una estructura de costos, con seguimiento, que se fue presentando al Gobierno y consideramos que, dentro de los ítems que demanda este servicio, la suba otorgada permite responder a ellos", expresó el gerente de Emicar, Ernesto González a Diario La Provincia SJ.

Sobre las formas de pago, que actualmente son por débito o efectivo, explicó que "precisamente, nuestra estructura de costos no se sostendría en la actualidad con la financiación de las tarjetas. En ello, vale resaltar que casi la mitad del valor de la licencia, el 45%, son cargas impositivas que la empresa tiene que cumplir. Esto es, se paga al Gobierno de San Juan y al Gobierno nacional, DGR, IVA (21%) y al municipio de Rawson. Estos pagos no se pueden diferir en cuotas, sino que es mensual y en efectivo".

Es por ello que, tras esta suba, no se analiza sumar financiaciones ni con tarjetas nacionales ni con billeteras virtuales. Sobre el impacto en la demanda de licencias que se espera tras esta suba, consideró que "hay ciudadanos responsables que acuden a tiempo a renovar, están quienes quieren circular con su licencia y vienen a tramitarla por primera vez y quienes les gusta circular en regla, tanto dentro como fuera de la provincia. En junio repunta la demanda por contar con el dinero del medio aguinaldo y la posibilidad de hacer algún viaje manejando, aprovechando las vacaciones de invierno de los chicos. No creemos que haya una baja considerable ya que, además, hay controles constantes de la división Tránsito de la Policía en las calles de la provincia".

El dato
La demanda mensual de trámites de licencia de conducir, ya sea por primera vez o renovación, en todas sus categorías, va de 3000 a 6000 por mes.

Cuáles son las nuevas tarifas

Nueva licencia común hasta 65 años: $20.000
Nueva licencia común de 66 años en adelante: $11.500
Nueva licencia profesional hasta 45 años: $25.000
Nueva licencia profesional desde 46 años en adelante: $20.000
Renovación licencia común hasta 65 años: $20.000
Renovación licencia común desde 66 años: $11.500 
Renovación licencia profesional hasta 45 años: $25.000
Renovación licencia profesional desde 46 años: $20.000
Modificación de datos: $13.000
Duplicados: $13.000
Curso de Educación vial: $13.000

Comentarios