Daniela Illanes es oriunda de Capital y se animó a jugársela por sus sueños: por primera vez se anotó en un certamen de belleza. Se trata de “Rostro y Tacón”, el concurso que reúne a representantes de distintos puntos de la provincia. La sanjuanina participa en la categoría miss y aseguró que está motivada con esta nueva experiencia.
La mujer, de 36 años, participa representando al departamento de Caucete y hay un total de 19 candidatas que buscan quedarse con el título final. La sanjuanina afirmó que es modelo y se recibió en diciembre del 2023 en la Academia Natasha Models.
“Me incursioné en el tema del modelaje porque hace 4 años atrás tuve cáncer de mama. Hice quimioterapia y lo complementé con medicina holística. Tomé el desafío y me inscibí en la academia de modelaje. Teníamos muchas áreas que nos ayudaban. Logré reencontrarme conmigo misma. Fue increíble el cambio”, subrayó Illanes a Diario La Provincia SJ. La sanjuanina escribió un libro "El cáncer desde lo holístico" que fue un boom en la provincia y fue reconocido de interés cultural y educativo por la Municipalidad de Capital.
La mujer afirmó que perdió una mama ya que la tuvieron que operar. Tras lo sucedido, Daniela aseguró que se sintió bastante mal y esto repercutió en su estado anímico. Sin embargo, la mujer decidió tomar un desafío para impulsar y ayudar a todas las personas que les toca atravesar alguna situación compleja.
“Tomé el desafío, decidí meterme en una academia de modelaje y así fue que lo hice. Estuve un año en el curso y me ayudó mucho en lo personal la psicología. Todo este empoderamiento femenino me ayudó a lucirme y a sentirme mujer. Logré reencontrarme conmigo misma. Fue increíble el cambio que tuve”, subrayó Illanes.
Actualmente, Daniela indicó que no tiene reconstrucción mamaria y resaltó que se siente muy feliz con su decisión de tener una mama. Además, su objetivo era mostrarles a todas las mujeres que sí se puede y que existen diferentes concursos de belleza y academias donde existe la inclusión.
“Hoy en día soy feliz con mi pelo corto, lo amo. Mi motivo de participar en este concurso de Rostro y Tacón porque el lema de este año es Mujeres Valientes. Lo vi como otro desafío para mi vida y que mejor que poder representar a la mujer real desde mi postura”, indicó. Y agregó que “lo que quiero reflejar es aquellas mujeres que tienen cáncer de mama y que tener una sola mama no las hace menos mujeres. Quiero mostrar que sí se puede salir de una enfermedad tan temida”.
La sanjuanina es terapeuta holística y lo estudió para poder ayudar a todas las personas que lo requieran. Daniela resaltó que ella se sanó en 4 meses y fue muy rápido el cambio. “Fue un trabajo del día a día. No creo en los milagros, creo en el trabajo como persona, si uno tiene voluntad y escucha a los médicos lo lograrán”, contó.
Actualmente, Daniela está especializada y diplomada en el tema y recorre distintos puntos de la provincia dando charlas y llevando su libro.
“Mi mensaje en el Rostro y Tacón es poder mostrar a la mujer real, la mujer natural, con cicatriz. Poder mostrar a la mujer sanjuanina y darle la oportunidad para que más mujeres se animen. Hoy en día los concursos no son solo estéticos; hay inclusión. Tal vez falte un poco más, pero de a poco se van abriendo estos espacios”, sostuvo.
Por último, la sanjuanina contó que es diplomada a nivel internacional en discapacidad y contó: “nadie se debe sentir menos, desvalorizado. Se debe trabajar poco a poco para que en San Juan se vea más el tema de la inclusión”. La sanjuanina es psicóloga holística y emprende diariamente diversas propuestas para ayudar a todos los que atraviesan duras batallas. Y agregó “quiero mostrar que hay personas, hay mujeres sanjuaninas muy empoderadas y muy prestas para ayudar a otros”.
Libro
En su libro, Daniela Illanes deja en claro que no está dirigido únicamente para personas con cáncer. La mujer subrayó que en el escrito comparte todo lo que vivió y cómo logró salir adelante.
“A pesar de que en 4 meses no tenía nada. Yo completé las quimioterapias que me pedían”, destacó la sanjuanina a este medio. Fue precisamente en el 2020 cuando le diagnosticaron el cáncer y atravesó toda la etapa de Covid-19.
La sanjuanina comentó que siempre fue muy amante del deporte y estaba haciendo abdominales cuando sintió una molestia en su mama. Se tocó y rápidamente fue al médico, allí le dijeron que tenía cáncer.
“Fue todo rápido”, subrayó. Sin embargo, tuvo una etapa donde se atemorizó y decidió emprenderse en el mundo de los holístico.
“Encontré el sentido, empecé a trabajar en mí para cambiar muchas cosas que estaban mal en la parte mental, emocional y espiritual. Hice un trabajo de raíz y a eso es a lo que me dedico ahora para que las personas entienda para qué les pasa cada situación”, cerró..