Salud

Encefalomielitis Equina: detectan que en San Juan se cumple con la vacunación y extienden controles

Dada la cercanía de las provincias con brotes de la enfermedad, hasta abril no hubo casos en San Juan, pero se sigue con atención el avance de la situación en la región.
sábado, 27 de abril de 2024 21:25
sábado, 27 de abril de 2024 21:25

A fines del 2023 y enero de 2024, el avance en el país de la Encefalomielitis Equina generó preocupación tanto al sector de la Producción como de Salud Pública.

En Argentina, se registraron brotes en 14 provincias, entre éstas La Rioja y Mendoza. Por ende, en San Juan se comenzó con una serie de controles en cuanto a la vacunación de los equinos que, hasta el momento, desde Policía Rural resaltan que fueron acatados y dieron resultados positivos. 

"Justamente con este tema estuvimos en la Cabalgata a la Difunta Correa, controlamos lo que han sido las libretas y sí tenían puestas las dos vacunas, la de la influenza y la anemia, y ahora se pide esta otra. En los controles, los equinos venían con esa tercera vacuna, ha sido efectivo el control previo a esto, que es lo que nosotros estábamos buscando y se han estado acatando bien por el momento", contó Mario Domínguez de Policía Rural 1 a Diario La Provincia SJ.

Dada la cercanía de las provincias con brotes de la enfermedad, hasta abril no hubo casos en San Juan, pero se sigue con atención el avance de la situación en la región, tanto por Salud como por otros sectores. 

En cuanto a los relevamientos que se lograron en la Cabalgata de la Fe, Domínguez detalló que se hicieron tanto en equinos propiedad de sanjuaninos como en quienes llegaron de otras provincias y países. "Hubo un flyer a través de las agrupaciones de ellos internamente, en el que manifestaban que se pedía esa vacuna en las libretas equinas para participar de la cabalgata", dijo y resaltó eso como positivo a los resultados. 

En este marco, los controles seguirán en San Juan a través de los diferentes dispositivos con los que cuenta Policía Rural. 

"Estamos haciendo controles, los operativos animales sueltos y en esos mismos hacemos dos tipos de controles, uno móvil y el otro estático. El móvil es el que se va trasladando y va parando a vehículos que están transportando, y el estático es el fijo, que está puesto en un lugar y va controlando los vehículos. El último operativo ha sido en Calingasta", cerró el referente. 

Comentarios