Trabajo

Crearon un archivo único para visibilizar y poner en valor los 30 años de historia de Rapsodia Club

Betina Giménez y Emanuel Morte fueron los encargados de llevar adelante el interesante proyecto que hoy está disponible para el acceso de todos los sanjuaninos.
sábado, 20 de abril de 2024 16:27
sábado, 20 de abril de 2024 16:27

Un trabajo intensivo fue el que llevaron adelante dos sanjuaninos que buscaron visibilizar y poner en valor los 30 años de historia de Rapsodia Club. Es por ello que crearon un archivo fotográfico que cuenta con más de 2500 fotos que muestran el recorrido histórico desde 1994 hasta la actualidad de la reconocida disco sanjuanina.

Betina Giménez y Emanuel Morte fueron los que estuvieron a cargo de la propuesta que permitirá a los sanjuaninos poder realizar un viaje por el tiempo desde los primeros pasos de Rapsodia Club. El trabajo consta de una recopilación de material de archivo que contó con una intensiva investigación, organización y digitalización de diversos documentos históricos (videos, fotos, testimonios, audiovisuales) que dan cuenta de la historia de tres décadas del único boliche que congrega a la comunidad LGTBIQ+ de San Juan.

“Esto comenzó con la idea de hacer un largometraje-documental sobre la historia de la disco Rapsodia Club, que en agosto cumple 30 años de vida ininterrumpida, ya que nunca dejaron de funcionar. Los dueños nos abrieron sus archivos y nos dieron la información sobre su historia”, comentó Betina Giménez a Diario La Provincia SJ.

La sanjuanina comentó que se encontraron con 8 cajas; con 40 álbumes de 100 fotos cada uno. Giménez destacó que todo estaba ordenado de manera impecable y esto ayudó a acelerar el trabajo. Todo estaba enumerado y con el año correspondiente.

En este escenario, y con todo este material decidieron presentarse en la convocatoria de Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación. Lo sanjuaninos salieron ganadores y esto les permitió invertir los fondos en escanear las más de 4000 fotos. La referente en el tema indicó que más allá de contar con las fotos analógicas de los álbumes, también contaban con fotografías digitales de la época posterior al 2005.

“Hay algunas fotos digitales en el archivo, pero el criterio que usamos fue colocar las fotos más antiguas que son de las primeras épocas”, comentó.  Este trabajo permitió que cualquier persona interesada pueda ingresar al archivo y pueda conocer en detalle la historia. “Es un tesoro, que estaba guardado y ahora salió a la luz gracias a que pudimos escanearlo y logramos armar este archivo”, contó.

El intenso trabajo del armado del archivo les llevó alrededor de 1 año, pero lo vienen trabajando con anterioridad. Vale destacar que Daniel y Jorge, propietarios de Rapsodia Club, fueron primordiales en este proyecto, ya que accedieron a mostrar toda la historia fotográfica del lugar.

Desde hace varios años que venía charlando con ellos y planteando esta posibilidad y se dio en febrero del 2022. Accedieron a que hiciéramos el proyecto y nos mostraron todas las fotos que tenían guardadas de forma tan preciada y ordenada”, subrayó. Y agregó que fue fundamental la apertura de Daniel Olivares y Jorge Montané para que ellos pudieran concretar este proyecto.

Actualmente, el archivo se encuentra en línea y en uno de los últimos shows de la disco antes de las vacaciones hicieron la presentación del trabajo ante todo el público. Los autores del trabajo subieron al escenario y fueron reconocidos por todos los presentes.

Además, en las pantallas del lugar mostraron algunas de las fotografías del extenso trabajo que llevaron adelante que les llevó varios meses. “El trabajo emocionó a mucha gente. Se reivindicó a muchos que ya no están, que fueron grandes artistas de los comienzos del boliche. Fue muy importante”, subrayó.

La sanjuanina resaltó que conectado con el archivo cuentan con un canal de YouTube, que contarán con 30 entrevistas. Hasta el momento hay publicadas más de 10. “Hicimos entrevistas a personajes emblemáticos de la disco desde los primeros tiempos hasta las personas más jóvenes que ahora están trabajando”, comentó. Entre ellos se encuentran, artistas, trabajadores, clientes, gente relacionada con el INADI.  “Complementamos el archivo con el canal de YouTube donde podrán encontrarse con las entrevistas de forma libre”, destacó.

Por último, la investigadora subrayó “nos encontramos con muchísimo material de distinta índole. Nos llamó la atención la fidelidad de los clientes y amigos. La mayoría de las personas que entrevistamos hablan del lugar como si fuera su casa. Muchas veces más allá de que sea un lugar de entretenimiento era una casa de refugio para toda una comunidad que estuvo muchos años estigmatizada y perseguida. Ese era lugar donde se sentían libres y seguros. Lo nombran como su casa y eso nos emociona mucho y nos pareció algo que hay que revelar”.  

Para conocer el trabajo en detalle: 

Comentarios