Astronomía

Se viene un eclipse anular de sol y se verá en San Juan de una forma especial

El eclipse se caracteriza por tener la forma de un anillo de fuego. En el sur de la Argentina se verá de forma plena. ¿Cómo se verá en San Juan?
lunes, 15 de abril de 2024 00:00
lunes, 15 de abril de 2024 00:00

Cuando aún resuena la repercusión del eclipse total de sol que se dio el pasado lunes 8 de abril, en el hemisferio occidental, ahora comenzó la cuenta regresiva para otro espectáculo de la naturaleza con la luna poniéndose adelante del sol. Se trata del Eclipse Anular de Sol que se verá en Argentina el próximo 2 de octubre y que en San Juan se verá de una forma especial.

"Este eclipse tiene su atractivo y es menos frecuente que el total, que es el que acaba de ocurrir en México, Estados Unidos y un poquito de Canadá. Ese fue total y bastante profundo", comenzó explicando el licenciado en astronomía y miembro del Observatorio Felix Aguilar, Eric González, a Diario La Provincia SJ.

La principal característica con la que se marca la diferencia, radica en la distancia que hay entre el sol y la luna. Como el circuito del satélite entorno a la Tierra es elíptico, un poco ovalado, a veces está un poco más cerca de la Tierra y en otras más lejos. En el eclipse de la semana pasada, la Luna estuvo casi en su punto más cercano a la Tierra, con respecto a su órbita, lo que permitió que se viera más grande y tuviera una cobertura mayor de la esfera del sol.

"En el eclipse del 2 de octubre, se va a ver lo opuesto. En vez de estar la Luna en su punto más cercano a la órbita, va a estar en el punto más alejado, muy cerca de lo que se llama el apogeo. Entonces se va a ver mucho más chica la luna. suficientemente más chica como para que no tape el disco del Sol completamente, aún estando perfectamente en el medio. Por eso queda algo de la superficie del Sol visible, o sea, descubierta, y se ve este anillo de luz solar alrededor que lo llamamos, Anillo de Fuego. A eso se llama eclipse anular", explicó González. 

Como no tapará completamente al sol, no es un eclipse total, es anular. Es considerado "más raro" porque justo tiene que estar muy cerca del apogeo de la Luna. Para verlo anular, como un anillo de fuego, los aficionados deberán ir a Santa Cruz, muy al sur de la Argentina. Sin embargo en San Juan se verá de una forma diferente.

"Desde San Juan, se va a ver parcial, en un 36,2% de cobertura del sol en el momento máximo. Eso significa que de la superficie del disco solar va a estar tapado un 36%. Eso es bastante apreciable, de hecho, más que el último eclipse solar parcial que tuvimos el año pasado, donde se tapaba un poco menos del 20%", informó subrayando que: "si bien no va a ser total, ni vamos a estar en la zona del máximo, donde se vería anular, igual va a ser interesante de ver". 

El Eclipse Anular comenzará a las 16:07 horas y el máximo será a las 17:27. Luego finalizará a las 18:38 horas. Durará dos horas y media en total. El sol y la luna van a estar, en el máximo del eclipse, a 25° de altura sobre el horizonte.

El licenciado en Astronomía aclaró que ya sea el eclipse anular o parcial "siempre sí o sí hay que verlo con protección". Y destacó que "ya no es recomendable usar" los lentes que se regalaron con el eclipse total de sol que se dio en el 2019 en Argentina. 

 

Comentarios