Demanda

Alquileres en San Juan: pese a la inflación hay gran demanda y aseguran que la oferta creció 43%

Pablo Domínguez, presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, subrayó que el escenario es alentador.
sábado, 9 de marzo de 2024 22:15
sábado, 9 de marzo de 2024 22:15

El sector inmobiliario como el resto de los sectores de la economía atraviesan un panorama bastante complejo, y afirmó que en la actualidad la demanda sigue superando la oferta en la provincia. Así lo aseguró, el presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliario de San Juan, Pablo Domínguez. 

De acuerdo a lo que va en estos primeros meses del año, Domínguez sostuvo a Diario La Provincia SJ: “a partir del DNU que está vigente para la ley de alquileres, tuvimos un panorama positivo. Creció la oferta de alquileres un 43% en San Juan, lo vemos positivo teniendo en cuenta que llevamos pocos meses de que está vigente este DNU”. Y agregó que “obviamente, aunque creció este porcentaje la demanda sigue superando la oferta. Creemos que siguiendo este camino va a mejorar”.

El referente en el tema subrayó que lo que están usando en las contrataciones son: contratos por dos años, con incrementos cuatrimestrales según ICL. Este último es el que venía teniendo anteriormente (Índice de Contrato Locación) y acompaña a la inflación, pero no se aleja de los salarios.

De ese lado lo vemos positivo. Si bien, actualmente este DNU deja el libre acuerdo entre las partes en cuanto a período e incrementos en los alquileres habitacionales se está usando esa metodología”, indicó.

Respecto a alquileres comerciales, Domínguez comentó que “la realidad es que también en los alquileres comerciales hay gran demanda, pese a la situación económica”. La demanda se concentra en lo que es el centro de San Juan y alrededores. En el rubro comercial tienen otro índice que es el IPC (Índice Precio Consumidor) y el UVA, con incrementos trimestrales.

El presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios sostuvo que notaron un gran crecimiento comercial en Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Rawson. “Es más el centro fue creciendo para esos departamentos, y dejan de estar concentrados en el microcentro de San Juan”, resaltó.

Posteriormente, sumó que el escenario es bastante alentador. “Obviamente tenemos un contexto económico que es sumamente difícil. Hay cumplimientos de alquileres en un 97%, del pago. Pero, obviamente se dificulta cada vez más pagarlo porque la inflación es el gran problema que tenemos de la economía y que afecta tanto en habitacionales como en comerciales. Pese a esa situación, vemos alentador al mercado inmobiliario como así también para ventas”, explicó.

En cuanto a las tarifas, subrayó: “en alquileres quedan algunos contratos con incrementos anuales que arroja un incremento anual para marzo de 175%”.

Situación

Pablo Domínguez, presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan hizo referencia a la lista de espera que hay en lo que respecta a alquileres habitaciones. En este marco indicó que “seguimos teniendo una gran demanda en comparación a la oferta que hay, pero está siendo menor que meses anteriores donde estaban vigentes las leyes que perjudicaban al mercado locativo”.

Luego, sumó que la lista de espera se va reduciendo, pero sigue estando. “Se tomó de manera positiva tanto en inquilinos como en propietarios este libre acuerdo. Por ahí se temía que podíamos tener alquileres en dólares e incrementos mensuales. La verdad que no pasó eso. Lo que está pasando es acorde a una economía actual que es un contrato por dos años, dando estabilidad al inquilino con incrementos cuatrimestrales con este índice como para que acompañe un poco a la inflación la rentabilidad de los alquileres y que el inquilino no sufra, como antes, un incremento de golpe en un año”, cerró.

Comentarios