En San Juan

Florerías en San Juan: advierten una caída en las ventas y aseguran que el panorama es complejo

Referentes en el rubro de florerías sanjuaninas destacan que la actividad es compleja en lo que va de este 2024.
viernes, 8 de marzo de 2024 17:32
viernes, 8 de marzo de 2024 17:32

La inestabilidad económica impactó en distintos rubros y uno de los más afectados fue el de las florerías. Referentes en el rubro con años de experiencia afirmaron que el panorama es complejo ya que registraron faltantes de mercadería y los aumentos son constantes en lo que va de este 2024. Sumado a esto la Cámara de Florerías a nivel nacional transita una compleja situación que repercute en la provincia.

El Día de los Enamorados, Día de la Mujer, Día de la Madre son fechas que incentivan las ventas en el rubro. Sin embargo, el panorama en lo que va de este año no fue alentador ya que las ventas cayeron un 25% y están expectantes con lo que sucederá en los próximos meses.

En este escenario, Darío Minnozzi, dueño de Florería Argentina a Diario La Provincia SJ sostuvo que “las ventas no escapan a la realidad que vivimos todos. Hemos notado una caída notable en las ventas en general en el promedio del año y en el comienzo de este 2024. Pero dentro de esas caídas de las ventas las fechas especiales siempre tienen un movimiento superior. Hoy (viernes Día de la Mujer) hay ventas que se dieron esta semana con pedidos a domicilio y presentes florales. Se desarrolló con normalidad y en los parámetros que esperábamos”.

El referente en el tema afirmó que apuntaron a diferentes opciones para lo que fue el Día de la Mujer, ya que el rubro es amplio. Las opciones de ramos florales son diversas y fueron preparadas de diferentes maneras. Las propuestas (ramos) parten desde los $2500 en adelante. También cuentan con la posibilidad de sumar bombones y otros accesorios. “Se puede armar al bolsillo del cliente, no hay un precio estándar. Pueden hacer un ramo con las flores que elijan y armarlo al presupuesto”, sumó Minnozzi.

En comparación con el 2023, el propietario de Florería Argentina subrayó: “en relación al año pasado las ventas disminuyeron sobre todo en el valor del ticket. El consumo cayó en cantidad y en el valor del ticket. Si bien, hay un poco más de venta por la fecha (Día de la Mujer), estamos dentro del promedio de venta general que se notó en un 25% muy notorio. Tratamos de que los precios sean acordes y buscamos ser competidos. Siempre un regalo de flores es una buena opción”.

En cuanto a las expectativas de cara a lo que será este 2024, resaltó: “estamos en una meseta un poco esperanzadora. La incertidumbre y las asimetrías van generando inestabilidad. Pero creo que dentro de este esfuerzo que estamos haciendo todos para poder solventar los gastos, las expectativas son para que a mediado de año tengamos alguna recuperación”.

Por otro lado, Cintia Rocco de Florería Henamor comentó que trabajan en el rubro hace varios años. El emprendimiento familiar cuenta con más de 40 años de trayectoria y fue impulsado por sus padres: Horacio Soria y Roxana Rocco. La joven afirmó que apuestan principalmente por la innovación y personalización. Y agregó que uno de los objetivos es poder escapar de lo tradicional y buscan actualizarse constantemente.

Particularmente, para el Día de la Mujer sostuvo que “nosotros lo llevamos bajo la consigna de tener un detalle floral bajo la empatía y reconocimiento de la lucha de las mujeres. No apostamos a lo tradicional, sino que buscamos que se reconozca la lucha y lo tomamos de esta consigna. También, este mes nos vestimos de morado y tratamos de tener un detalle de este color en el arreglo floral, en el cliente que lo acepta”. Los pedidos se concentraron puntualmente en las redes sociales y trabajan con muchas personas que no viven en la provincia.

En cuanto a la demanda y aumento registrados en lo que va de este 2024, la sanjuanina subrayó: “el problema lo venimos arrastrando desde el 21 de septiembre, por el Día de la Primavera. Se viralizó regalar flores amarillas, pero el tema es que no se conseguían. Ahí es donde comenzamos a tener problemas de faltantes y ya en diciembre fue notorio la cantidad de flores importadas. Sobre todo, cuesta conseguir lo que es la rosa. Hay que pedirla con mucho tiempo de anticipación y por ahí no llegan los colores que se están pidiendo”. Y sumó que “las rosas aumentaron prácticamente el doble. De por sí, cuando llegan los pedidos nuevos vienen con subas bastante altas. El aumento también es de casi el doble y también el tema del envío. Antes se podía amortiguar en la zona céntrica, pero hoy se debe cobrar”.

Respecto a las ventas del 8 de marzo, indicó que hace años vienen notando una baja en las ventas, ya que muchas empresas decidieron dejar de lado este detalle. Cada uno de los trabajos que llevaron adelante este año fueron muy personalizados y todos los años buscan innovar. En esta oportunidad, las propuestas parten desde los $3000 después cuentan con ramos de flores variadas en $10.000. Las consultas personales fueron las que predominaron para esta fecha del Día de la Mujer.

Situación

La Cámara de Florerías y el mercado de flores de Buenos Aires está bastante deprimido, ya que no se pudieron recuperar tras lo que fue la pandemia. En este escenario, Darío Minnozzi, de Florería Argentina estuvo en contacto directo con los referentes y afirmó que el escenario podría mejorar a mediado de año.

“Las expectativas son para que a mediado de año tengamos alguna recuperación. El golpe de la pandemia al mercado de flores en Argentina le hizo un daño significativo. Estamos hablando de la mercadería más perecedera que hay en el mundo”, subrayó Minnozzi.

Y agregó que “los daños económicos que se van sucediendo de una forma inmediata, para nosotros un sistema de cultivo en dos o tres años es inmediato. No podemos recuperar los niveles de producción que se venían sosteniendo desde antes del 2019. A eso le sumamos la falta de importación de rosas colombianas, ecuatorianas, clavel chileno, que no ingresa desde la pandemia”.

Por último, destacó que “creo que el daño al mercado de flores argentino fue notorio. Las expectativas son que a partir de agosto-septiembre de esta primavera tengamos una recuperación parcial del mercado sobre todo en los productos de corte de mayor venta que son rosas y lirio. Esperamos que esto se cumpla, sino es así este mercado se irá degradando como sucede con todo”.

Comentarios