Este martes, se cumple un paro de colectivos en San Juan y la razón tuvo que ver con el fracaso de la negociación salarial entre empresarios y choferes. En ello, Gobierno sentó posición ya que el servicio debería haberse garantizado.
El secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina señaló en radio AM1020 que "el paro estaba anunciado. Esta es una medida nacional porque la UTA reclama para el interior los mismos salarios que acordaron con Buenos Aires. La provincia hizo el esfuerzo completo de mantener subsidios en febrero y marzo y se hizo la modificación de tarifa. Acá estamos hablando de los 1.200 millones de pesos que pone la provincia y los 500 millones de pesos que dejó de enviar la Nación y que estaba en el cálculo tarifable. Y hay otra realidad también y es que a nivel nacional para el AMBA se aportan los 500.000 millones de pesos en subsidios y en el resto de las provincias no. Hay una desproporción en eso y la medida de fuerza también puede ser una medida desproporcionada, si se ponen en juego todas estas variables en el medio".
En ello agregó que el Gobierno provincial, en el marco de lo legal y de las concesiones del servicio, podrá aplicar sanciones. "El servicio es esencial y no se ha cumplido en nada. Entonces si vamos a tomar las sanciones que la legislación exige y las que corresponden y se nos permita. Normalmente son multas. Evaluaremos cuál es la situación de cada uno para ver cuál es la sanción aplicable", sentenció.
Por su parte, desde la cámara empresaria ATAP, su referente Ricardo Salvá destacó en radio Estación Claridad que "veníamos con un salario básico de 535.000 pesos más viáticos. Con ello, este salario trepaba a los 735.000 pesos, en un contexto en el cual las empresas estábamos con una estructura de costo a diciembre y por lo tanto, no teníamos los recursos. Además a eso se sumó que, en lo que va del año, las empresas se incrementaron los costos de los combustibles, por ejemplo, un 61%. Lo cual ronda cerca de los 1.000 millones de pesos mensuales que tienen que afrontar las empresas y que no están contemplados en ningún estudio de costos".
Y en ese esquema, "se suman más de 1.000 millones de pesos que dejó de enviar la Nación, entre enero y febrero, y que han colocado a las empresas en una situación de colapso y a este problema, se le suma el pedido un incremento salarial. Entonces ni siquiera podíamos ver cómo se pagan los salarios anteriores como retroactivos a enero y febrero; mucho menos podíamos afrontar nuevos salarios".
Salvá dijo que "tuvimos algunas reuniones con el gobierno provincial porque está adeudando a las empresas más de 1.000 millones de pesos (compensación de enero y febrero, por falta de envíos nacionales) y por lo tanto, no podíamos afrontar este monto. Además, no recibimos los fondos nacionales. Entonces todo esto hizo que dificultó cualquier tipo de acuerdo con el sindicato".
ATAP, en ese marco, ofreció a UTA pagar un monto no remunerativo de 390.000 pesos en 5 cuotas y el incremento salarial, en 2 cuotas. Fue rechazado y se decidió ir al paro.