El Viernes Santos es el día del calendario del año que está marcado por los fieles católicos para no comer carnes rojas. Este día se recuerda la muerte y crucifixión de Jesús. Es por ello que muchos creyentes deciden para este día tener pescado en la mesa al momento de almorzar o cenar.
En este escenario, este viernes se vieron largas filas en las pescaderías para comprar alguna de las alternativas que este lugar ofrece. El movimiento se empezó a ver el jueves y hoy con más intensidad en los distintos lugares no sólo de Capital sino también de Rawson y Chimbas, entre otros.
Si bien los precios han tenido un buen aumento a comparación del 2023, los precios no son tan elevados como muchos lo imaginaron... o esperaron. En este 2024, el Filet de Merluza está en 5.100 pesos mientras que la merluza limpia para hacerla en trozos, a 2700 pesos, y los cornalitos a 2200 pesos.
Abastecimiento
Sobre el abastecimiento, el referente mencionó que el sanjuanino está acostumbrado a consumir pescado de mar por sobre el pescado de río, y en ese sentido la llegada de los productos a la provincia es normal.
“El pescado que se consume en Semana Santa es de esta semana. Así que si no hay ningún problema con el clima y eso, que los barcos puedan entrar normalmente, no hay problema. El sanjuanino es mucho de comprar todo fresco, pero hay congelado para la gente que lleva para los departamentos alejados y vender”, explicó
¿Un dato color?
En el 2022, el kilo del Filet de Merluza estuvo en 980 pesos para esta fecha mientras que los los cornalitos y mejillones estuvieron en 1089 pesos, y las aletas de clamara en 550 pesos.