Propuesta

Ascenso a Sierras Azules: la actividad con más de 30 años que convoca a cientos de sanjuaninos

El padre Juan José Leiva, afirmó que en este 2024 compartirán con toda la comunidad la tradicional propuesta del ascenso a Sierras Azules.
viernes, 29 de marzo de 2024 19:23
viernes, 29 de marzo de 2024 19:23

Este sábado 30 de marzo por la noche comenzarán las actividades en el marco del tradicional Ascenso a las Sierras Azules, actividad que todos los años congrega a cientos de familias sanjuaninas que llegan al cerro de Zonda para participar de las celebraciones religiosas de Pascua.

En este marco, el padre Juan José Leiva, cura párroco de la Iglesia Sagrada Familia de Zonda, reveló detalles de lo que será la imponente a propuesta que convoca a cientos de peregrinos de distintos puntos de la provincia.

“Lo programado es celebrar la misa de la Vigilia Pascual (es una misa en la que se leen varias lecturas para esperar el domingo que es el día de la Resurrección de Jesús). Vamos hacer la misa a las 22hs., va haber un festival de música cristiana y hay tres bandas. Después, aproximadamente a las 02hs., se va a empezar ascender con el fin religioso de celebrar la misa a las 07hs., en la cima”, comentó Leiva a Diario La Provincia SJ.

Posteriormente, sumó que “el fin con que se ofrece esta subida, que es un sacrificio muy grande, es por las intenciones de cada persona. Fundamentalmente en este tiempo pedimos por la paz, por la situación del país, entre otras”.

El referente en el tema contó que desde Sierras Azules hasta la cima son 900 metros, que son alrededor de 3 a 4 otras de caminata a un ritmo tranquilo.

A continuación los detalles:

Vigilia Pascual 22 horas

Música en vivo 23 horas

Ascenso a Sierras Azules 2 AM

Misa 7AM

También lo hace este año la agrupación "Trekking y palabras" de gran experiencia en este tipo de ascensos.

Cosas a tener en cuenta para el ascenso a Sierras Azules:

Llevar ropa de abrigo.

Agua (2 a 3 litros).

Llevar comida de camino (frutos secos, galletas, entre otras cosas).

Llevar un par de medias extras.

Un palo para usarlo en el ascenso, para alivianar el ascenso.

Historia

 Alrededor del año 1950, un señor que tenía una enfermedad hizo una promesa y decidió poner en la cima de las Sierras Azules una imagen de la Virgen. El promesante se fue en bicicleta hasta Catamarca y regresó a San Juan con una imagen de la Virgen de Luján.

“Era una imagen metálica que se colocó arriba del cerro. Se empezó a formar una fiesta entorno a la Virgen María”, remarcó el padre Juan José Leiva, cura párroco de la Iglesia Sagrada Familia de Zonda.

Posteriormente, hace unos años bajaron la imagen, pero hace alrededor de 30 años comenzó una tradición que sigue vigente para Pascua. Teniendo de referencia religiosa, es que decidieron convocarse en tiempo de Pascua.

Colectivos

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, en el marco de las actividades del Sábado de Gloria que se realizarán como cada año en las Sierras Azules, el Ministerio de Gobierno definió reforzar los horarios del transporte público, linea 142, que llega hasta Zonda.

Esta medida excepcional se tomó para brindarle seguridad al usuario en el servicio de colectivos que se traslada hasta el pie del cerro zondino. 

Los horarios quedarán reforzados desde la tarde del sábado hasta el domingo por la mañana, inclusive. 

A continuación, el detalle de la modificación realizada por las autoridades de la Secretaría de Tránsito y Transporte y de la Dirección de Coordinación de la RedTulum.

San Juan - Zonda

12:10hs
12:50hs
13:30hs 
14:35hs 
15:05hs 
16:05hs
17:30hs
18:00hs
18:40hs
19:15hs
20:00hs
20:30hs
21:15hs
22:00hs
22:30hs

Zonda - San Juan

6:30 hs
7:00 hs
7:40 hs
9:00 hs
10:10 hs
11:15 hs
13:30 hs

Comentarios