Hace pocos días, el Gobierno de San Juan presentó CIDI, una herramienta digital con un Bot de Whatsapp que permite, entre otras gestiones, sacar turnos para prestaciones de salud, en el ámbito público. A menos de una semana de su implementación, a través de ese sistema ya se dieron más de 3 mil turnos. Así lo confirmó el doctor Gastón Jofré, secretario de Planeamiento y Control de Gestión de Salud Pública, quien indicó que su uso está dando los resultados esperados.
"El sistema está preparado para que todos los pacientes puedan acceder a un nivel de atención primario. El día 21 se va haciendo un control muy exhaustivo de la hora, de cómo van los turnos, y hasta el día de la fecha, si bien esto se ha cuantificado desde el 22 de marzo hasta el 25 de marzo a las 7 de la mañana, llevamos otorgados 3.062 turnos", explicó en radio Sarmiento e indicó que los turnos son tanto para hospitales públicos como centros de salud.
El sistema de turnos por whatsapp se complementa con el 0800 y el presencial. El mismo permite acceder a un turno para la especialidad que se pida. La respuesta que da vía texto permite otorgar un horario en un centro de salud cercano al domicilio del que lo pide.
"El sistema de turnos a través del Bot implica poder acceder a un turno más cercano. Lo único que se le solicita al paciente es el número de documento. Nadie le va a llamar por teléfono y es una herramienta totalmente gratuita. Con el número de documento se toman los datos de RENAPER y ahí sale por la localización cuál es el lugar donde tiene el domicilio al paciente", explicó Jofré.
Hoy por hoy hay 18 especialidades y si bien no está incluido lo oncológico, con el tiempo se espera que sí se incorpore. "Hemos evaluado eso y muy pronto se va a ir escalonando a otra versión donde ya sí van a intervenir otras especialidades como oncología. Se van a agregar otras especialidades más que no son las que hoy por hoy están, que son medicina general, familiar, clínica arménica", explicó.
Para ello el ministerio de Salud hará un análisis poblacional para ver cuántos son los pacientes que demandan esas atenciones.