Turismo

La Fiesta del Arriero Cordillerano convocará a cientos de turistas en Pedernal

Daniel Romero, uno de los organizadores de la propuesta, destacó que esperan un importante marco de visitantes.
domingo, 24 de marzo de 2024 14:20
domingo, 24 de marzo de 2024 14:20

“La Fiesta del Arriero Cordillerano” fusionará los mejores sabores, puntos artísticos y caminatas para todos los que gusten llegar hasta el imponente destino de Pedernal, en Sarmiento. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años, y tras la pandemia se hizo complejo poder continuar. Sin embargo, desde la comisión que integran esta agrupación decidieron reactivarla y fue un verdadero éxito.

En sus comienzos, el evento arrancó con la arriada de animales que traían para el trabajo de campo. Posteriormente, comenzaron a darle forma a esta propuesta con diferentes peñas y apostaron por criar animales y finalmente le pusieron un nombre a este proyecto: “Arriero Cordillerano”.

“Hasta el día de hoy se hace esta fiesta”, remarcó Daniel Romero, uno de los organizadores de la propuesta a Diario La Provincia SJ. Y agregó que justamente las fechas del evento coinciden con Semana Santa y esto ayuda a concentrar una mayor cantidad de turistas en el departamento. “Por la tradición y cultura, todos los años se hace para Semana Santa”, destacó.

En este 2024, son 9 los encargados de llevar adelante esta propuesta que ya es parte de la tradición de todos los vecinos. Además, están con los trámites para poder conseguir que la comisión tenga su personería jurídica. Vale destacar que cuentan con el apoyo del intendente de la Municipalidad de Sarmiento.

En cuanto a la fiesta, Romero subrayó que “nosotros arrancamos el jueves en la tarde con la organización de los chicos que se van al campo a la arriada. Aprovechamos el predio para hacer comidas típicas; pasteles, carne a la olla, y demás”.

Luego, para lo que será el viernes esperan a la gente que va siempre a Pedernal por los eventos religiosos y posteriormente aguardan por los arrieros que llegan del campo con las vacas. Esto lo continúan el sábado, reciben a cada visitante y continúan con la venta de comidas en el predio. En horas de la noche, comienzan con la peña del arriero y el domingo seguirán con propuestas.

“Este año será un poco particular porque se podrá extender un poco más la peña ya que el lunes es feriado”, destacó. El referente en el tema contó que tendrán una numerosa grilla de artistas locales y provinciales; serán más de 15, con academias de danzas y demás.

Por último, el sanjuanino remarcó que esta fiesta será un gran impulso para el turismo local ya que hay un importante registro de reservas. En el 2023, Romero afirmó que estuvieron desbordados de turistas y este 2024 no será la excepción.

“Estamos preparándonos con todo; con mucho trabajo y esfuerzo. Es una comisión sin fines de lucro. Estamos armando el predio propio porque queremos hacer la fiesta ahí. Estamos muy ilusionados de que todo saldrá bien”, cerró.

Comentarios