Estudio

Realizan un estudio de verificación sísmica en el edificio de la Ex Legislatura

La primera etapa concluyó en el 2023 y ahora los profesionales abordan la segunda etapa que es crucial para pensar en una futura habilitación.
domingo, 17 de marzo de 2024 16:10
domingo, 17 de marzo de 2024 16:10

Con el fin de establecer si es necesario un fortalecimiento en la estructura edilicia, comenzó la verificación sísmica en el edificio de la Ex Legislatura provincial. Ubicado en el Parque de Mayo, este lugar está catalogado como “Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado” y se pretende a futuro poder convertirlo en un museo abierto al público.

Ésta es la segunda etapa de un trabajo que fue impulsado en un acuerdo entre el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan. Esta última aportó los profesionales de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño quienes ya concluyeron la primera etapa. 

"La primera etapa la realizó un equipo encabezado por el arquitecto Francisco Velert que es la que ya concluyó y ahora se está en la etapa de verificación sísmica. El objetivo es determinar si es necesario realizar algún tipo de consolidación. Esta etapa está a cargo del ingeniero Alberto Masanet", explicó el decano de Arquitectura, Guillermo Velasco, a Diario La Provincia SJ

En diciembre pasado, se presentó el informe técnico-científico realizado sobre la estructura edilicia. El mismo fue desarrollado por un equipo de profesionales que implicó un relevamiento completo en el lugar.  "La primera etapa, ya realizada, es el relevamiento exhaustivo del edificio y esta documentación es la necesaria para pasar a la segunda etapa que es la que se está desarrollando", explicó Velasco subrayando que "ahora recién se va a determinar si es necesario realizar algún trabajo de consolidación para su habilitación".

Ahora se busca dar el diagnóstico para en función de ello definir qué es necesario hacer para su habilitación. "En forma conjunta con el gobierno provincial, a través del ministerio de Gobierno, se realizará la presentación de la documentación en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Para ello, a la brevedad me reuniré con la ministra de Gobierno para coordinar los pasos siguientes", explicó el decano.

La primera etapa, que fue la realización de estudios técnicos, incluyó la elaboración de la documentación requerida por organismos nacionales, provinciales y municipales pertinentes. Este paso, a cargo de profesionales de la FAUD, "fue de vital importancia en el proceso de consolidación y restauración del edificio, que lleva consigo una gran carga histórica y cultural".

Esta segunda etapa, que es la que ahora se está desarrollando, implica la verificación sísmica pero con la luz verde de que puede ser habilitado para que en el futuro, se decida que uso va tener como un museo o sitio de la memoria.

El edificio de la ex Legislatura tiene un valor especial tanto desde lo arquitectónico como desde lo social. Es uno de los pocos edificios pre-terremoto del 44, fue construido en 1928. En cuando a lo social, fue un sitio que pasó de ser una ex Legislatura provincial a un Centro Clandestino de Detención.

Comentarios