Se ha transitado un verano muy complicado desde el punto de vista climático, con momentos de grandes precipitaciones, períodos de temperaturas extremas, lapsos de tiempo prolongados sin lluvias, días con viento muy intenso y otras características que agigantan la lista de adversidades.
Vale destacar que San Juan, en varias oportunidades, lideró el ranking de las provincias "más calientes del país". Las máximas superaron ampliamente los 39 grados y se vivieron jornadas agobiantes. Sin embargo, en los próximos días este panorama cambiará radicalmente tras la llegada de una nueva estación: Otoño.
De acuerdo a lo informado días atrás, por el meteorólogo, Germán Poblete, a Diario La Provincia SJ, el Equinoccio de Otoño llegará el 20 de marzo, a las 12 hs.: "ese día, el día tendrá las mismas horas de luz que de noche". Y agregó que la nueva estación se presentará como una "verdadera transición; en la que queda esperar que haya episodios de frentes fríos ventosos y menos días de calor y viento. La amplitud térmica comenzará a sentirse más y de las cuatro estaciones, es la más estable y regular en San Juan".
Análisis de las lluvias para la segunda quincena de marzo
Al observar los pronósticos previstos para los próximos 7 días, se observa una tendencia de lluvias que se mantiene por encima de los parámetros normales especialmente en Uruguay, sur de Litoral argentino y algunos sectores del norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero. Mientras que el resto del país presentaría lluvias inferiores a los parámetros normales.
Hay que destacar que las lluvias superiores a lo normal están muy influenciadas por los eventos de los próximos días, por lo que se espera que durante la primera semana de esta nueva quincena se presente con lluvias variables.
El otro aspecto que hay que destacar es el sector patagónico que se presenta con lluvias levemente superiores a los parámetros normales para el mes de marzo. Hay que tener en cuenta que esta región viene presentando un nivel de lluvias muy escaso, especialmente sobre el norte de la región.
En la última semana del mes se espera que la situación de lluvias se parezca a los niveles normales para la época del año. Sólo una porción de la provincia de Buenos Aires se muestra con niveles de lluvia por encima de los promedios. Mientras que el resto del país muestra una tendencia muy similar a la media.
Tendencia de las temperaturas para los próximos 15 días
Al analizar las anomalías de temperatura se observa que se mantiene el patrón actual, es decir el sector norte de Argentina con marcas muy superiores a los valores normales, una franja central con temperaturas dentro de los promedios y una zona sur con anomalías negativas.
Si bien no se espera que los valores de temperatura sean tan extremos como los registrados en las últimas jornadas en zonas como Chaco o Formosa, la característica se mantendría, potenciada fundamentalmente por la persistencia del viento del sector norte y por la variabilidad de las condiciones de nubosidad e inestabilidad.
La última semana de marzo mantiene las características muy similares, pero algo más debilitado y desplazado hacia el sur, ya que los registros superiores a los promedios también involucrarían a la porción central del país. Sólo la porción sur de la región patagónica se presentaría con valores inferiores a los promedios.
Fuente: con información de Meteored