Tras convivir con las consecuencias de una difícil enfermedad, este miércoles falleció la exjueza sanjuanina Margarita Camus. Sobreviviente del secuestro y torturas en la Dictadura Militar, fue clave en materia judicial en Derechos Humanos y tuvo larga trayectoria en Ejecución Penal.
De familia política, era nieta del exgobernador Eloy Próspero Camus y hermana de Eloy Camus. Además, fue respetada docente de la Universidad Nacional de San Juan. Tuvo dos hijas y una se destacó también en la carrera judicial: la jueza de Menores, María Julia Camus.
Camus dejó su cargo como jueza de garantías de San Juan en febrero de 2020, cuando ya había superado la edad establecida para tramitar la jubilación, por lo cual decidió cursar los trámites a partir de ahora. Pese a haber cursado un cáncer en el 2017 en las cuerdas vocales, y sufrir la extirpación de una de éstas producto de la enfermedad, siguió trabajando con una traqueotomía.
Margarita Camus pasó una juventud marcada por la tragedia. Cuando salió de la secundaria empezó a estudiar Sociología y a militar en Montoneros. En 1976 fue detenida en pleno proceso y permaneció tras las rejas hasta el año 1981. Al recuperar la libertad estudió Abogacía y antes de asumir como jueza fue Secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan.