Reordenamiento

La Policía incrementará operativos de reordenamiento vehicular en establecimientos educativos

En 2023, esta dirección llegó a las 100 escuelas de San Juan  con charlas informativas y de concientización a la comunidad y lo allí expresado, es lo que se prevé que se ponga en funciones este año. 
viernes, 1 de marzo de 2024 08:00
viernes, 1 de marzo de 2024 08:00

De cara al inicio del ciclo lectivo la próxima semana y la vuelta a clases, la Policía de San Juan ultima detalles de lo que será el incremento de operativos de reordenamiento vehicular en entradas a establecimientos educativos, además de reductores de velocidad en puntos críticos del micro y macro centro. 

Para evitar que las doble filas se extiendan por varias cuadras y minutos, y provoquen caos vehicular o una relentización en el flujo de la circulación, apelarán a que autoridades de escuelas y colegios delimiten, de ser posible, un área de ascenso y descenso, y también a la conciencia de los padres de chicos, para que la llegada y salida sea rápida. 

"Cuando tenemos más fluencia vehicular en ciertos lugares, como colegios, entidades bancarias, cuando empiezan las clases, hacemos hincapié en las tareas de prevención en las arterias y en las inmediaciones de los establecimientos educativos, del micro y macro centro. Es decir, incrementamos la prevención en las arterias principales y circundante a los espacios educativos. El año pasado, gracias a la tarea también de la división educación vial de la Dirección D7, llegamos a las 100 escuelas con las charlas", contó el subdirector de la Dirección D7 de la Policía, Comisario Mayor Antonio Ángel Salinas, a Diario La Provincia SJ.

En 2023, esta dirección llegó a las 100 escuelas de San Juan  con charlas informativas y de concientización a la comunidad y lo allí expresado, es lo que se prevé que se ponga en funciones este año. 

"Siempre se trabaja desde la concientización para explicarle al papá que por más segundos que él detenga su marcha, se hace una cadena que al cuarto o quinto vehículo ya no son 10, 15 segundos, sino que se duplica y cuando llegamos al final de la cuadra, estamos hablando de un congestionamiento que nos bloqueó dos cuadras hacia atrás. Y hablemos de las calles de manera perpendicular", dijo el referente. 

El movimiento de la vuelta a clases también genera un movimiento mayor de vehículos y el transporte público de pasajeros en la ciudad, panorama que también se abordará con operativos y vehículos guía de reducción de velocidad. 

"Hay lugares que son conflictivos, muy conflictivos por el ancho de trocha de la vía, es decir, tenemos un ancho de calzada de 13 metros y cuando se estaciona un vehículo de forma permanente y llega un papá a dejar al chico, ya le quitamos 8 metros, pasa una moto, nada más pasa. Ahí viene la complicación, pero sí existe el compromiso, y acá en esto deberíamos jugar todos, donde delimitemos, como un propietario del colegio, si es un privado o no, para dejarlos solos de paso momentáneo", explicó Salinas. 

Varios de ellos son sobre Avenida Libertador, Ignacio de la Roza, laterales de Circunvalación, accesos a la 014, Ruta 40, ruta 20, y accesos sur y norte, principalmente. 

"Vehículos guías estamos utilizando como reductores de velocidad y lo hemos implementado hace poco. En la autopista 014 (avenida de Circunvalación) que es de ámbito nacional, pero tenemos mucha incidencia de siniestralidad, entonces nos ha ordenado el Jefe de Policía que trabajemos allí haciendo regulación de velocidad. Nuestro trabajo estadístico anual nos marcan muchos índices. Por ejemplo, tenemos uno que nos marca puntos críticos y horarios críticos. Uno de los más importantes que trabajamos es los puntos críticos. Atacamos los puntos críticos con prevención, con operativos, servicios de concientización y muchas veces también esto de prevención de desregulación de velocidades", cerró el Comisario. 

 

Comentarios