Concientización

Endometriosis San Juan pone el foco en el trabajo de terreno y busca tener un registro de pacientes

Claudia González, presidenta de Fundación Endometriosis San Juan, subrayó que en el 2023 consiguieron importantes objetivos. En este 2024, el foco estará en contar con un registro de pacientes que puedan recibir contención y la información pertinente.
viernes, 1 de marzo de 2024 16:14
viernes, 1 de marzo de 2024 16:14

El 14 de marzo es el “Día mundial de la endometriosis”, y desde la Fundación Endometriosis, presidida por Claudia González, en San Juan, trabajan en una importante grilla de actividades que tienen como objetivo concientizar e informar sobre esta enfermedad. En este 2024, el eje estará puesto en tres puntos claves: recorrer distintos puntos de la provincia, tener un registro de pacientes y poder contar con una ley que las ampare.

González destacó a Diario La Provincia SJ: “Venimos con muchísimo trabajo desde mediados de febrero que hemos empezado con las chicas. Estuvimos con el intendente de Angaco, que nos recibió muy bien. Se ofreció a ayudarnos a trabajar en conjunto con el ministerio de Salud y nosotros en lo que es abordaje, concientización en las mujeres desde temprana edad”.

En este escenario, integrantes de la Fundación se reunieron con el ministro de Salud, Amilcar Dobladez y el secretario Técnico, Alejandro Navarta. En el encuentro expusieron la situación que viven cientos de sanjuaninas y la posibilidad de unificar el trabajo. 

Si bien desde hace tiempo existe en la provincia un proyecto de ley que busca ayudar a las personas que sufren de endometriosis, desde el ministerio, la asociación plantea que sea reconocida como "Enfermedad Crónica" con todas las prestaciones necesarias. La idea es que las personas con este problema de salud reciban en tiempo y forma una buena medicación y tratamiento.

Además, mantuvieron encuentros con intendentes de diferentes departamentos con el objetivo de poder conocer la realidad de cada paciente en detalle. Es por ello, que llevarán adelante una importante grilla de propuestas que tienen como objetivo: informar, concientizar y brindar contención.

wFoto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ

“La idea es llegar a todos los departamentos, poder concientizar y ayudar para que las mujeres sean detectadas a tiempo. También, poder brindarles el apoyo y poder guiarlas en este camino”, remarcó la referente en el tema.

Este recorrido por cada departamento permitirá tener un registro detallado de pacientes. “Actualmente, no tenemos un registro especifico de cuantas somos”, remarcó. Vale destacar que cuentan con un grupo de WhatsApp, en el que hay alrededor de 180 mujeres, pero consideran que es fundamental el trabajo de terreno. También, cuentan con un registro en las redes sociales y en la página de Facebook e Instagram y cuentan con muchas pacientes.

En este escenario, la sanjuanina afirmó que tienen la idea de poder contar con un registro en la provincia. Es por ello, que ponen foco en los encuentros de concientización donde se suman nuevas pacientes. “El trabajo que nosotras vamos haciendo es esencial. Cada vez van apareciendo más mujeres con síntomas”, subrayó.

Por último, las sanjuaninas están expectantes por contar con una ley que las ampare y el diputado Enzo Cornejo, será quién acompañará a la Fundación en esta lucha.

El 2024, se viene cargado de muchas actividades para las integrantes de Endometriosis San Juan, que buscan poner el eje en ayudar a las pacientes que atraviesan esta enfermedad.

Proyecto de ley en San Juan

En 2016, las sanjuaninas presentaron un proyecto de ley y hasta el momento no obtuvieron respuestas.

“Fue archivado varias veces y ahora estamos viendo si se toma el compromiso de tratarlo”, sostuvo Claudia González. La mujer puso foco en que se necesita mucho contar con esta ley, ya que es una enfermedad que avanza rápido y no sólo necesitan de ginecólogo sino de todas las especialidades. “Afecta el tema emocional, de la cabeza, entre otros.

Al ser muchas pacientes necesitan más especialistas que traten a cada una. Cuentan con dos ginecólogos en la actualidad.

Los altos costo de la medicación imposibilita que muchas puedan continuar con el tratamiento. Las pastillas rondan alrededor de $42mil y son muchos los trámites que tienen que realizar para poder contar con esto.

“Todo esto lleva un tiempo y nosotras necesitamos las pastillas al día. Es una caja que tiene 28 comprimidos, y ni bien se termina se debe comenzar con la nueva caja”, subrayó. La mujer comentó que lo que hace la medicación es “aplacar” la enfermedad. “No deja que siga avanzando, aunque los síntomas están presentes”, sumó.

En cuanto a los puntos más importantes de la ley se encuentra, principalmente que sea reconocida como enfermedad crónica. Contar con el tratamiento ya sea con las pastillas o DIU, y que las mujeres de zonas alejadas cuenten con un traslado hasta el hospital donde están los especialistas.

También, tras los estragos de esta enfermedad muchas perdieron su trabajo por las faltas. Esto se debe a causa del dolor, turnos. Entonces, lo que piden es que se dicten cursos con salidas laborales, para que tengan una mejor calidad de vida.

Luego, comentó que renovaron el trámite en el 2019, en el 2021 y ahora las expectativas están en el 2024.

Actividades de concientización en marzo, denominado “mes amarrillo”

  • En Angaco, llevarán adelante actividades informativas y desde la Fundación Endometriosis buscan trabajar en el departamento durante gran parte del año. El intendente departamental brindó el apoyo para que puedan concretar cada una de las propuestas.
  • Se reunieron con el intendente de Rawson y sumaron una nueva actividad en la agenda. Este lunes 4 de marzo, integrantes de la Fundación estarán acompañando en un abordaje que lleva adelante la municipalidad. En esta oportunidad, buscan concientizar e informar a las vecinas del departamento.
  • El martes 11 de marzo, tendrán una charla con el intendente de Zonda.
  • El 14 de marzo, en el Día Mundial de la Endometriosis a las 11 realizarán una jornada de concientización y una charla abierta a todo el público. Los especialistas en la materia estarán presentes en la propuesta. También, contarán con testimonios de pacientes, que atraviesan esta enfermedad. La idea es que los sanjuaninos puedan despejarse todas las dudas.
  • El 14 de marzo, en horario de tarde, desde las 18 a 21 estarán en el Cruce de las Peatonales. En esta ocasión, seguirán poniendo el foco en la concientización y estará presente Enzo Cornejo, diputado que llevará adelante el proyecto de Ley. También, estará la intendenta de la Capital y concejales departamentales, entre otras autoridades.
  • Viernes 15 de marzo, con horario a definir, estarán en la plaza de Villa Krause con una propuesta de concientización.
  • Sábado 16 de marzo desde las 17 a 21, se reunirán en el anfiteatro del Monumento al Deporte. Realizarán una jornada que lleva el nombre “Endoritmo”. En el lugar, contarán con clases de diferentes bailes con diferentes profesionales. Contarán con diferentes autoridades y profesionales. Entregarán folletería y buscarán establecer lazos con los sanjuaninos.

Comentarios