Justicia

La Corte decidió la puesta en funcionamiento integral del Sistema Acusatorio

Fue a través del Acuerdo General Nº 6/2024. Empieza a funcionar el 26 de febrero.
viernes, 9 de febrero de 2024 13:29
viernes, 9 de febrero de 2024 13:29

La Corte de Justicia, presidida por el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; junto al Ministro Dr. Marcelo Lima, la Ministra Dra. Adriana García Nieto, y los Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria; mediante el Acuerdo General Nº 6/2024, acordó “disponer a partir de la hora cero del día 26 de febrero de 2024 la efectiva implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial establecido por la Ley Provincial (LP) Nº 1851-O para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial, en ambas circunscripciones judiciales de la Provincia, conforme lo dispuesto por la LP Nº 2614-O”.

El Acuerdo establece que los Juzgados Penales del Sistema Procesal de la LP 754-O (Sistema Mixto) existentes, es decir, los Juzgados Correccionales de Segunda y Tercera nominación y los de Instrucción de Segunda y Tercera nominación, quedan disueltos a partir del del día 26 de febrero de 2024.

Los magistrados de los juzgados antes mencionados Dres. Ana Carolina Parra, Mónica Lucero, Mario Guillermo Adárvez y Mabel Irene Moya, quedarán afectados a partir del 26 de febrero al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, quienes cumplirán funciones en el Colegio de Jueces; sin perjuicio de seguir entendiendo en forma simultánea y hasta su finalización en los procesos que ya intervienen. Además, la Corte crea la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto -LP N° 754-O-, la que sustituye a la actual Unidad Conclusiva de Causas.

La Cámara Penal quedará constituida por los Jueces de Cámara Dres. Víctor Hugo Muñoz Carpino, Miguel Dávila Saffe y Juan Bautista Bueno, quienes intervendrán exclusivamente como Tribunal de Juicio en los procesos regidos por el Código Procesal Penal LP 754-O.

Los jueces de Cámara, Dres. Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Maximiliano Blejman, pasan a integrar, a partir del 26 de febrero de 2024, el Tribunal de Impugnación del Sistema Procesal Penal LP N° 1851-O. Los jueces del Tribunal de Impugnación entenderán en los recursos de apelación que fueren interpuestos en los procesos que tramiten conforme la LP N° 754-O; los que serán distribuidos y asignados por la Oficina Judicial Penal.

Comentarios