Obras

En la Ciudad, trabajan junto a uniones vecinales para mejorar el estado del sistema de desagüe

Luego de las tormentas este jueves, el agua salió de las asequias y circuló por algunas de las avenidas y calles del microcentro, hecho al que se le prestó especial atención desde el Municipio de la Capital.
viernes, 9 de febrero de 2024 10:55
viernes, 9 de febrero de 2024 10:55

Las tormentas que se produjeron el jueves en la tarde y que azotaron con fuerza al Gran San Juan y departamentos aledaños, provocaron que en calles de la ciudad se registrara una importante cantidad de agua que en algunos casos dificultaron el tránsito de peatones y automóviles.

En este caso, el agua salió de las asequias y circuló por algunas de las avenidas y calles del microcentro, hecho al que se le prestó especial atención desde el Municipio de la Capital, que en conjunto con uniones vecinales, intensificó tareas de limpieza y destaponamiento en zonas de congestión. 

"El procedimiento se hizo previamente con una limpieza profunda de todo el canal, desde el inicio de la zona noroeste de la ciudad, donde por pendiente el transcurso de agua transita por las asequias y evacúa en la zona suroeste, en la zona Trinidad. Entonces, la limpieza profunda permitió que el tránsito del agua fuera con bastante normalidad. Obviamente que el arrastre de restos de ramas y hojas produce alguna congestión o algún tapón transitorio en algunos pasantes, sobre todo en avenidas, transita mayor caudal de agua, y eso se ayuda con personal de riego que hace el destaponamiento y mejora la circulación", explicó Carlos Recalde, Secretario de Obras de Capital, a Diario La Provincia SJ.

Al respecto, detalló que "hay zonas donde hay congestión, por ejemplo, en 9 de Julio y Rawson, que eso es inevitable porque es el final del recorrido y recoge agua de toda la ciudad. Aún ayudando a la circulación en las asequias y dejando los pasantes, se desborda por la cantidad de agua que transita en poco tiempo y el agua transita por las calles y algunas esquinas se enlagunan temporalmente. En esos lugares se intervino para acelerar el proceso de evacuación de agua con camiones cisternas a través de los cuales hemos tomado agua del circuito para evitar que se complicara el tránsito sobre todo. Así que la evacuación funcionó bien".

Los trabajos que se hicieron previamente a su vez fue con el relevamiento de las uniones vecinales que han colaborado mucho indicando cuáles son las zonas más complicadas de los barrios, de las zonas que mejor conocen y el funcionamiento del desagüe en cada lugar. Eso permitió intervenir con la ayuda de ellos, previo y posteriormente a la lluvia.

"Hay que también resaltar el trabajo del personal municipal que intervino rápidamente luego de la lluvia. En general la ciudad responde a una evacuación rápida porque el desnivel permite esta evacuación del agua. Y hay zonas que están más aplanadas, como la zona de Concepción, donde el tránsito del agua es más lento y puede haber más tiempo de zonas donde está enlagunada o esquinas donde hay agua por más tiempo. Esto se ayuda en la circulación con los camiones cisterna para la evacuación y en algunos casos puede ocurrir que haya agua de la calle que pueda ingresar a algún domicilio particular. En esos casos con la colaboración de las uniones vecinales hemos intervenido ayudando con los camiones cisterna", dijo. 

Y agregó: "En general cuando termina la lluvia, el agua transita rápidamente y hay una evacuación bastante rápida. De hecho se observa la velocidad de la evacuación, sobre todo en las avenidas principales, como Ignacio La Roza, Libertador San Martín. Al transitar hacia el oeste, el canal receptor es la avenida Rawson, transita hacia el sur por Rawson hasta Mariano Moreno, de ahí cruza hasta Patricias Mendocinas, se dirige hacia calle O'Higgins y de ahí hacia el oeste hasta bajar al anillo de Circunvalación. Luego pasa por el anillo de Circunvalación hasta la calle Tagona, que es al sur, donde está el barrio Solares. Ese es el final del recorrido".

"La tarea principal es acompañar el trabajo de limpieza en los pasantes. Los pasantes tienen una curva en las esquinas donde hay codos, donde se acumulan hojas que transitan de muchas cuadras y a pesar de la velocidad puede ocurrir que haya una disminución de caudal o algún tamponamiento temporario. Eso es algo que hace el personal en cada una de las esquinas que ya están identificadas para ayudar a que no haya mucha congestión. De todas maneras, el agua transita por las calles cuando desborda las hojas secas. Ahora rápidamente se evacúa y si se observa una hora después ya había gran cantidad de calles del centro que ya estaban secas. La evacuación ha sido muy rápida. La asistencia a los vecinos se hace a través de los reclamos que realizaron por el centro de atención al vecino, el número 147", sostuvo. 

Finalmente, mencionó que cada uno de esos reclamos se derivan a las áreas correspondientes y en este caso se ha dado el auxilio a los vecinos que lo han requerido. Pueden ser por ramas caídas, por alguna esquina que el agua estaba estancada. "Hemos asistido a cada uno de esos reclamos". "La tarea de hoy como la jornada siguiente a cada lluvia, es limpiar toda la ciudad porque obviamente quedan los restos de tránsito del agua en veredas y calles. Así que esa tarea se está realizando ahora", concluyó Recalde. 

Comentarios