Salud

Salud cerebral: San Juan, en una red internacional para desarrollar capacitaciones y trabajos de prevención

De la mano del neurocientífico Agustín Ibañez, San Juan se sumó a una red internacional que permitirá desarrollar capacitaciones y trabajos de prevención en salud cerebral.
martes, 6 de febrero de 2024 10:48
martes, 6 de febrero de 2024 10:48

En San Juan se desarrollarán capacitaciones y trabajos de prevención en materia de salud cerebral. Será a partir del convenio que el ministerio de Salud Pública firmó con el Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral Brain Lab y Red Lat, representado por el neurocientífico sanjuanino Agustín Ibañez, y que apuntará a abordar la problemática desde la base.

El convenio fue firmado este martes en la mañana y no sólo implicará capacitaciones al personal de salud sino también a los familiares de las personas que viven los problemas de salud cerebral. "Son ellos quienes van a atender y van a acompañar a esta patología que tiene una connotación social y familiar muy importante como es la demencia. No solamente el paciente es el afectado, y a veces el que menos siente su propia patología, sino es el contexto familiar el que lo más lo padece", señaló el ministro de Salud, Amilcar Dobladez.

De la firma del convenio participaron el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofre, y el director del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, Agustín Ibañez. A partir de esta iniciativa se generarán capacitaciones al personal de salud y a los familiares "que puedan contener a estos pacientes".

"Los procesos de investigación que vienen acompañados con esta firma del convenio van desde la genética y estudios de altos de imágenes como la resonancia. Nosotros contamos hoy en día con el PET en San Juan que es público y todas estas herramientas sirven para estudiar estas patologías. No solamente en su tratamiento, sino en la prevención porque la idea es trabajar en la prevención", agregó Dobladez.

El 56% de los diagnósticos de demencia, principalmente atribuidas al alzheimer, tienen factores prevenibles. El Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral Brain Lab y Red Lat forma parte de una red internacional, del que San Juan formará parte para "poder prevenir esta patología que es una de las que más afecta socialmente y familiarmente".

 

Comentarios

Otras Noticias