Este lunes, el EPRE informó los nuevos precios de la generación y el transporte de electricidad dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación, con la quita de subsidio.
En el comunicado se informó que en la Resolución Nº 07 del 05/02/2024, la Secretaría de Energía de la Nación ha dispuesto reprogramar los precios estacionales del verano, para su aplicación en el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril del 2024.
Los precios estacionales aprobados por la Secretaría de Energía de la Nación, son trasladados en su exacta incidencia en las tarifas de las personas usuarias de la Provincia de San Juan.
El incremento de la tarifa es para los hogares de mayores ingresos, (cuyos salarios suman más de 1.700.000 pesos). Para estos casos la suba de la tarifa es de 115% a partir de febrero en comparación a enero del 2024. Esto se verá reflejado en las boletas que llegarán en abril.
Además informó que se mantiene el subsidio del Estado Nacional a los suministros de hogares de ingresos bajos y medios, hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios, que considerará la capacidad de pago de cada consumidor.
La tabla a continuación detalla los incrementos definidos en los precios estacionales para cada segmento tarifario.
En la tabla siguiente, se ilustran los incrementos en las facturas respecto de los valores vigentes en el trimestre Noviembre de 2023 a Enero de 2024, para igual consumo de electricidad.
En la factura del Servicio Eléctrico en la Provincia de San Juan, figura explícitamente el monto del subsidio que recibe cada hogar por parte del Estado Nacional, así como su encuadre en el Régimen de Segmentación de Subsidios (Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3). Es por eso que desde el EPRE recomendaron a las personas usuarias revisar las condiciones de encuadre en los suministros eléctricos de sus hogares, procediendo a completar o modificar el formulario de inscripción en el Régimen de Segmentación de Subsidios, en caso de ser incorrecta la categorización que figura en la factura.